Ayer miércoles, según reveló Reportajes Bío Bío, se hizo público que la ministra de Salud titular, Carmen Castillo, finalmente fue beneficiada con un bono de incentivo al retiro que totaliza los 80 millones de pesos.

Inicialmente, el 30 octubre de 2017, se generó una polémica por su postulación a esa iniciativa, que fue impulsada por ella en el Congreso y que incluso lleva su firma. Acto seguido, al día siguiente se comprometió a no optar al beneficio. “Mientras esté de ministra, no voy a postular al incentivo al retiro”, sostuvo en ese entonces.

Lee también: Ministra Castillo cede a presión por polémica y renuncia a bono de retiro de $80 millones

En tanto, tras la repercusión que generó el tema esta semana, la ministra subrogante, Gisela Alarcón, recalcó que -pese al resultado favorable de la postulación- Castillo renunciará al millonario pago al regresar de sus vacaciones.

Eso sí, un documento al que tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío, descarta que la ministra Castillo haya postulado automáticamente al millonario bono de incentivo al retiro. Se trata de un formulario firmado por ella que, sin duda, evidencia su voluntad de acceder al beneficio.

En especifico, lo que dicen desde el Ejecutivo es que los documentos oficiales se almacenan en una base de datos donde se alimentan de la información de todos los funcionarios que pueden optar al bono, quienes deben tener más de 10 años en el servicio de salud (aunque sean descontinuos como el caso de Carmen Castillo).

Y en ese contexto es que se ingresó el nombre. Pero con el documento queda al descubierto que Castillo firmó un documento para volver a ingresar al grupo de 30 mil funcionarios que pueden optar al incentivo, posterior a su promesa de octubre. De hecho, el formulario se encuentra fechado el 30 de noviembre de 2017: un mes después de haber señalado que no intentaría recibir el bono mientras fuera titular del Minsal.

Lee también: Castillo repostula al millonario bono al retiro al cual había renunciado en octubre

Lo anterior, pese a que se encuentra a cargo de la cartera por un mandato de confianza de Michelle Bachelet y no por su carrera funcionaria, de modo que no requiere un incentivo para salir de su cargo, sino que debe concretar su salida junto al Gobierno actual.

Ante ello, durante la mañana este jueves, en conversación con La Radio, la ministra (s) Alarcón insistió en que el beneficio era para todos los funcionarios sin excepción, el cual fue creado para incentivar el retiro de los funcionarios de planta y contrata de la Salud Pública y otro por antigüedad.

Si bien probablemente ceda a la presión y renuncia al bono a su regreso de vacaciones, ella podrá postular nuevamente durante el segundo semestre de 2018, cuando ya no ostenté el cargo de ministra de Salud.

Lo anterior, ya que todo indica que tras el 11 de marzo seguirá en el aparataje público en algunos de los servicios de salud y probablemente ahí tendrá derecho a la bonificación, pero en esa instancia ya no alcanzará los 80 millones de pesos, debido a que ese monto fue calculado de forma proporcional al sueldo que le corresponde como ministra de Salud.

ministra