La ministra de Salud, Carmen Castillo, volvió a requerir el polémico bono de incentivo al retiro al que había renunciado en octubre pasado.

Se trata de una postulación a un monto que se entrega a funcionarios por sus años de servicio, y que fue muy criticada puesto que a Castillo se le aprobó recibir el beneficio mientras ella seguía a la cabeza de la cartera.

Lee también: Ministra Castillo cede a presión por polémica y renuncia a bono de retiro de $80 millones

En el caso de la ministra, su postulación se traduce en un monto equivalente a sus 11 últimos sueldos, de $8 millones cada uno, más 600 Unidades de Fomento: un total de casi $80 millones que Castillo recibiría al jubilarse, al término del presente Gobierno.

Cabe recordar que en octubre pasado, cuando se conoció esta información, y por la presión ejercida desde distintos sectores, la ministra renunció a la postulación, que fue calificada por la oposición y la Nueva Mayoría como “impresentable”.

Repostulación

Según información de Radio Bío Bío, el pasado 29 de diciembre, la Subsecretaría de Salud Pública despachó una nueva nómina que incluía nuevamente a Castillo.

Consultada, y sin confirmar su nueva postulación, la ministra descartó ilegalidad en el hecho y afirmó que está en su derecho de postular al bono.

Jaime Burrows, subsecretario de Salud Pública, no quiso referirse al hecho, sin embargo, confirmó la postulación de la ministra, pues es él mismo quien firma el documento de todos los requerimientos.

Una segunda crítica a la postulación, es que si Castillo la hubiera hecho siendo la directora del Servicio de Salud de Aconcagua -cargo que ocupaba previo a su paso al gabinete- el bono se reduciría a menos de la mitad.