Durante toda esta semana, cientos de pacientes han colapsado las diferentes clínicas del país en busca de conseguir una dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla.

El caos se provoca en pleno periodo estival, en el que países como Brasil, ya registran cerca de 50 muertos por el virus.

Lee también: Fiebre amarilla: recomiendan postergar viajes a Brasil a quienes no se hayan vacunado

Si bien desde el Ministerio de Salud, aseguraron que desde este viernes estarían disponibles las vacunas, al parecer el stock no dio abasto y diversas clínicas de la capital se vieron sobrepasadas, entre ellas la Clínica de la Universidad Católica, la Clínica de la Universidad de Los Andes y la Clínica Alemana, donde la lista de espera superó las 400 personas, y donde los pacientes manifestaron su molestia por las dificultades para poder vacunarse.

Desde el Minsal, el subsecretario de salud pública, Jaime Burrows, respondió a las quejas de los pacientes y aseguró que de las 15 mil dosis de vacunas, el ISP solo liberó 3 mil a los vacunatorios, por lo que existen aún dosis en el país, que serán liberadas durante los próximos días, según el subsecretario.

En cuanto a las precauciones, la presidenta de la sociedad chilena de infectología, Jeannette Dabanch, aseguró que la indicación para quienes viajen a lugares como Brasil y países de África es vacunarse.

La experta además agregó que si bien es ideal vacunarse al menos diez días antes de estar expuestos al mosquito que transmite el virus de la fiebre amarilla, en circunstancias de urgencia, es relevante vacunarse pese a las fechas, sobre todo si las personas estarán expuestas en lugares de alto riesgo durante más de una o dos semanas.