Nacional
Ley de Género: comisión de DDHH aprueba indicación para cambio de nombre y sexo legal
Publicado por: Alejandro Alarcón La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisi√≥n de Derechos Humanos de la C√°mara de Diputados aprob√≥ una indicaci√≥n que permitir√≠a el cambio de nombre y sexo legal de ni√Īos, ni√Īas y adolescentes, del proyecto de Ley de Identidad de G√©nero.

La instancia eliminó la referencia que realizó el Senado y que solo permitía aplicar el cambio de sexo registral en mayores de edad con ocho votos a favor, cero en contra y cuatro abstenciones.

El integrante de la comisión, el diputado de la Democracia Cristiana Matías Walker, aseguró que queda pendiente la discusión para viabilizar la aplicación de la indicación en los menores de edad.

El presidente de la Fundaci√≥n Iguales, Juan Enrique Pi, valor√≥ los avances alcanzados en la jornada y asegur√≥ que se volvi√≥ a dignificar el proyecto que, a su juicio, sali√≥ ‚Äúcojo‚ÄĚ del Senado a la C√°mara de Diputados.

La próxima semana la comisión seguirá discutiendo el proyecto de Ley de Identidad de Género, que luego pasará a la sala de la Cámara de Diputados.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/j1uv
Tendencias Ahora