El vocero del movimiento de laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, reveló el contenido de una carta del Papa enviada desde el Vaticano en 2015 y dirigida hacia los obispos del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile, de la cual no se tenía conocimiento hasta ahora.

En concreto, la misiva -fechada el 31 de enero de 2015- habla sobre una reunión del 7 de febrero de 2014 donde recibió a los obispos Ezzati, Goic, Chomali y Ducasse, además del arzobispo Cristian Caro, en cuyo encuentro ellos habrían manifestado una inquietud respecto a la salida del actual obispo de Osorno, Juan Barros, aunque en el texto no se precisa en qué términos se realizó dicha solicitud.

Según Claret, tras el encuentro, Francisco determinó un acuerdo de 3 meses para tomar una decisión. De este modo, el 29 de abril de 2014, el Papa recibió en una audiencia privada al nuncio apostólico Ivo Scapolo, donde el máximo líder de la Iglesia Católica le habría señalado que Barros debía dejar el obispado castrense.

Luego, el 12 de junio de ese mismo año, sostiene que Scapolo incluso se reunió con el entonces ministro de Defensa Jorge Burgos para comunicarle esa determinación. Lo anterior, debido a que en su condición de castrense, Barros dependía directamente de esa cartera.

En la misiva de enero de 2015, cuya verosimilitud fue confirmada por Jaime Coiro, el vocero de la Conferencia Episcopal, Francisco señala que “es consciente de que la situación de la Iglesia de Chile es difícil debido a todas las pruebas que han tenido que soportar”.

Año sabático trabado

Pero al mismo tiempo les señaló algunos problemas que se habrían originado a fines de 2014 cuando el nuncio le dijo a Barros la opción de tomarse un periodo sabático antes de tomar alguna otra responsabilidad pastoral.

El nuncio Scapolo le habló a Barros sobre una salida temporal (un año, por ejemplo) y le confesó de paso que los obispos de Talca y Linares también enfrentarían dicha situación. Pero le pidió que no los advirtiera.

Según la carta, Barros no hizo caso y reveló la situación por medio de su renuncia al obispado castrense, dejando en evidencia a Scapolo. “Como ustedes podrán comprender, este comentario del Sr. nuncio complicó y bloqueó todo eventual camino ulterior en el sentido de ofrecer un año sabático”, expresó el Papa en la misiva.

“Les agradezco nuevamente la apertura y franqueza en expresar su parecer y sentir: es la única forma de trabajar por la iglesia, cuyo cuidado el Señor ha confiado a los obispos”, recalcó para cerrar.

Nunciatura tomada

Claret y el movimiento de laicos esperaba revelar dichos antecedentes afuera de la sede la Nunciatura Apostólica en Providencia, donde se alojará el Papa en su paso por Santiago. Pero sólo pudieron hablar con la prensa en las cercanías del lugar impedidos por el personal policial que resguarda el sector.

Lo anterior, debido a que durante la mañana el movimiento de deudores habitacionales Andha Chile, liderados por Roxana Miranda, se tomaran la sede donde vive el nuncio apostólico Ivo Scapolo, lo cual dejó 5 mujeres y 2 hombres detenidos.

Carta del Papa sobre obispo Barros
Carta del Papa sobre obispo Barros