Nacional
Diputado Soto y críticas de notarios a creación de nuevos cargos: Defienden el negocio
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Cristóbal Cruz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de que la Asociaci√≥n de Notarios elaborara un estudio con cifras que rebaten el aumento de cargos de notario en el pa√≠s, el ministro de Justicia defendi√≥ la decisi√≥n del Ejecutivo y asegur√≥ que la entidad “est√° equivocada o falta a la verdad”.

Campos salió al paso ante las críticas de la Asociación de Notarios, quienes han cuestionado la decisión del Gobierno de crear 101 nuevas plazas para el cargo en el país.

Lee también: Nuevas notarias: estudio del gremio sostiene que en 15 comunas no se justifica el aumento

Esta vez, las críticas se fundan en un estudio realizado por el mismo gremio, el que, considerando variables demográficas y socioeconómicas, llega a la conclusión de que en 15 de las 34 comunas que tendrán nuevas notarías, no se justifica este aumento del Ejecutivo.

En entrevista con el diario La Tercera, el ministro Campos asegur√≥ que el gremio “est√° equivocado o falta a la verdad”, se√Īalando que el aumento de cargos de notarios no s√≥lo fue aprobado por las Cortes de Apelaciones respectivas, sino que para realizarlo tambi√©n se consultaron datos del Instituto Nacional de Estad√≠sticas, el Instituto Geogr√°fico Militar y el Servicio de Impuestos Internos.

El presidente de la Comisi√≥n Investigadora del caso en la C√°mara, el diputado socialista Leonardo Soto, concord√≥ con los dichos del ministro de Justicia y se√Īal√≥ que la Asociaci√≥n de Notarios s√≥lo defiende sus propios intereses econ√≥micos y “un negocio tremendamente lucrativo”, descartando adem√°s la existencia de presiones sobre las Cortes de Apelaciones para aprobar la creaci√≥n de nuevos cargos.

El presidente de la Asociaci√≥n de Notarios, Alfredo Martin, cuestion√≥ las cr√≠ticas del diputado Soto a su estudio, quien le hab√≠a restado validez cient√≠fica, y se√Īal√≥ que el gremio s√≥lo busca aportar datos t√©cnicos al debate, adem√°s de insistir en las presiones que habr√≠an existido en el aumento de cargos de notarios en el pa√≠s.

“Me parece curioso que el diputado Soto se pronuncie sobre un estudio que no conoce”, dijo Martin, agregando que buscan que haya estudios objetivos y p√ļblicos que respalden la creaci√≥n de nuevos cargos.

Luego de que el ministro de Justicia firmara el decreto el 31 de julio, el Gobierno creó 101 nuevos cargos de notario distribuidos en 62 nuevas notarías, las que estarán presentes en 13 de las 15 regiones del país.

URL CORTA: http://rbb.cl/ivrq
Tendencias Ahora