La Asociación de Notarios volvió a cuestionar la decisión del Gobierno de crear 101 nuevas plazas para notarios, conservadores y archiveros judiciales en el país, asegurando que de las 34 comunas que tendrán nuevas notarías, 15 no reúnen las condiciones necesarias para justificar este aumento.

Lo anterior, a raíz de un estudio que el mismo gremio realizó y que toma como variables el tamaño de la población, su crecimiento proyectado, la actividad económica y los servicios públicos presentes en determinadas comunas el país.

Las cifras recabadas por la Asociación de Notarios exponen también que, fijando en 40 mil el promedio de usuarios por notaría, sólo 9 de las 34 comunas con nuevas plazas cumplen este estándar. Además, de las 25 comunas con 40 mil o más habitantes mayores de 18 años, 7 tienen una notaría a menos de 10 kilómetros de distancia.

Lee también: Las más de 100 nuevas notarías que creará el gobierno para sus cercanos

Alfredo Martin, presidente de la Asociación de Notarios, declaró al diario La Tercera que “no hay ningún estudio que justifique esta intervención masiva al sistema y eso es lo que hemos planteado como tremendamente peligroso”.

Lee también: Corte Suprema y Contraloría retoman su pugna por los vicios en la elección de notarios

El presidente de la Comisión Investigadora del aumento de funcionarios auxiliares de la justicia, el diputado socialista, Leonardo Soto, descartó que este estudio tenga validez científica y aseguró que sólo busca defender los intereses económicos de los notarios que actualmente desempeñan el cargo.

Por su parte, el también integrante de la comisión de la Cámara, el diputado UDI, Sergio Gahona, señaló que su preocupación no radica en el número de notarios en el país, sino que en los mecanismos para entregar las nuevas plazas y eventuales irregularidades o nepotismo.

El decreto del Ejecutivo que crea 101 nuevos cargos de notarios en Chile, firmado el 31 de julio por el ministro de Justicia, Jaime Campos, distribuye los puestos en 62 nuevas notarías presentes en 13 de las 15 regiones del país: una decisión que ha sido cuestionada tanto desde la Asociación de Notarios como en sectores de la oposición.