Nacional
Fiscal de Neuquén asegura que existen nexos entre grupos mapuches chilenos y argentinos
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

José Gerez, fiscal general de la provincia de Neuquén, Argentina, afirmó que grupos violentistas mapuches de su país tienen conexiones con organizaciones sudamericanas.

De acuerdo a lo publicado por El Mercurio, el vínculo involucraría a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quienes han realizado diversos atentados en las provincias trasandinas de Chubut y Río Negro, con entidades chilenas, venezolanas y colombianas.

“Creemos que hay una vinculaci√≥n, a trav√©s de la investigaci√≥n, entre integrantes de este grupo guerrillero con la RAM. Hay un apoyo log√≠stico y operativo que viene de afuera, de Chile, para ayudar a llevar adelante este tipo de sabotajes”, manifest√≥ el persecutor.

A dicha conclusi√≥n lleg√≥ tras las diligencias por tres atentados a empresas hidrocarbur√≠feras en menos de un mes. “Se incaut√≥ carteler√≠a, documentaci√≥n que hace referencia a la RAM, una importante cantidad de armas y drogas”, detall√≥.

Al ser consultado por la situación, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, afirmó que hay un acuerdo entre ministerios para que toda la información que indique nexo entre grupos mapuches -en Argentina o Chile- sea entregada de manera formal. Dicho pacto se determinó cuando Aleuy viajó al país trasandino en medio de las indagatorias por la Operación Huracán.

Asimismo, sostuvo que “vamos a hacer nuestra propia investigaci√≥n para verificar si esos datos son efectivos o no”.

Tendencias Ahora