Este lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por el candidato a diputado Ricardo Rincón González, en contra de la directiva del Partido Demócrata Cristiano (DC), quien lo excluyó de la lista de inscripción para repostular al cargo que actualmente tiene.

Los principales argumentos de la Corte se basaron en el poco tiempo que resta para las Elecciones 2017 y la posible problemática que presentaría revalidar una candidatura estando todo listo (propaganda, infraestructura, entre otros) y a pocos días de su comienzo; además de señalar que no es la vía ideal para reclamar tal decisión.

“Se advierte que el proceso eleccionario al que postula la candidatura del señor Rincón (…) se realizará el día 19 de noviembre del presente año, es decir, en nueve días contados a partir de la presente resolución, época en que las declaraciones de candidaturas ya se encuentran firmes (…); el proceso eleccionario se encuentra en clara marcha, con las juntas electorales ya constituidas, las cédulas de votación impresas, locales de votación ya instalados o prontos a instalarse”, declararon en el fallo unánime.

Por lo mismo, “el recurso (…) ha perdido toda oportunidad, desde que no exista medida idónea que pudiera ser adoptada por esta Corte para revertir la situación del recurrente (Rincón)”, concluyó.

Recordemos que esta situación se da luego que a principios de agosto, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, bajara la candidatura de Ricardo Rincón por sus antecedentes de violencia intrafamiliar.

A raíz de esto, el candidato presentó un recurso, entre otras medidas; algo que no dio frutos como lo confirma este fallo.

Lee también: Ricardo Rincón presenta recurso de protección contra Goic y DC por rechazar candidatura