This article has an English version, To read it, click here.

Un proyecto de ley que anunció este miércoles la presidenta Michelle Bachelet, posicionará a Chile como el único país en América que prohibirá el uso de bolsas plásticas en comunas costeras.

“Presentaremos un proyecto de ley que prohibirá el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras en un plazo de 12 meses. Esta ley permitirá a la ciudadanía aportar en la protección de los océanos. Seremos, así, el primer país de América en implementar este tipo de ley”, expresó Bachelet.

Lee también: Tortuga marina murió en Antofagasta por enfermedad generada al comer plásticos

Lo anterior, lo mencionó en el contexto de la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas, donde ratificó su compromiso con el medio ambiente, en Nueva York.

Dicha medida, tiene vital importancia para las especies ligadas al mar, puesto que ese tipo de animales son quienes se ven afectados por estas situaciones, las que incluso pueden provocar la muerte por el llamado síndrome de boyantes.

De acuerdo a datos entregados por el ministerio del Medio Ambiente, el 90% de las aves marinas tienen algún tipo de plástico en su estómago, por lo que urge legislar en la materia, sobre todo porque, de acuerdo a sus estudios, en 2050 habría la misma cantidad de peces que plástico en el mar.

Ante el anuncio realizado por la Presidenta, Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente, detalló que 60 comunas ya han tomado medidas de este tipo y que en octubre ingresarán el proyecto de ley como una indicación sustitutiva, por lo que no habría problema en implementar la iniciativa.

“La prohibición de bolsas plásticas en comunas costeras es fundamental para la protección de los océanos y su biodiversidad. Abarca un problema de manejo de residuos, del cual debemos hacernos cargo a corto plazo, porque las consecuencias ponen en riesgo la preservación de nuestras especies”, explicó el titular de Medio Ambiente.

Ministerio del Medio Ambiente
Ministerio del Medio Ambiente