Nacional
Chile será el primer país de América en prohibir bolsas plásticas en comunas costeras
Publicado por: Gonzalo Cifuentes
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

This article has an English version, To read it, click here.

Un proyecto de ley que anunci√≥ este mi√©rcoles la presidenta Michelle Bachelet, posicionar√° a Chile como el √ļnico pa√≠s en Am√©rica que prohibir√° el uso de bolsas pl√°sticas en comunas costeras.

“Presentaremos un proyecto de ley que prohibir√° el uso de bolsas pl√°sticas en ciudades costeras en un plazo de 12 meses. Esta ley permitir√° a la ciudadan√≠a aportar en la protecci√≥n de los oc√©anos. Seremos, as√≠, el primer pa√≠s de Am√©rica en implementar este tipo de ley”, expres√≥ Bachelet.

Lee también: Tortuga marina murió en Antofagasta por enfermedad generada al comer plásticos

Lo anterior, lo mencionó en el contexto de la 72 Asamblea General de las Naciones Unidas, donde ratificó su compromiso con el medio ambiente, en Nueva York.

Dicha medida, tiene vital importancia para las especies ligadas al mar, puesto que ese tipo de animales son quienes se ven afectados por estas situaciones, las que incluso pueden provocar la muerte por el llamado síndrome de boyantes.

De acuerdo a datos entregados por el ministerio del Medio Ambiente, el 90% de las aves marinas tienen alg√ļn tipo de pl√°stico en su est√≥mago, por lo que urge legislar en la materia, sobre todo porque, de acuerdo a sus estudios, en 2050 habr√≠a la misma cantidad de peces que pl√°stico en el mar.

Ante el anuncio realizado por la Presidenta, Marcelo Mena, ministro del Medio Ambiente, detalló que 60 comunas ya han tomado medidas de este tipo y que en octubre ingresarán el proyecto de ley como una indicación sustitutiva, por lo que no habría problema en implementar la iniciativa.

“La prohibici√≥n de bolsas pl√°sticas en comunas costeras es fundamental para la protecci√≥n de los oc√©anos y su biodiversidad. Abarca un problema de manejo de residuos, del cual debemos hacernos cargo a corto plazo, porque las consecuencias ponen en riesgo la preservaci√≥n de nuestras especies”, explic√≥ el titular de Medio Ambiente.

Ministerio del Medio Ambiente
Ministerio del Medio Ambiente
Tendencias Ahora