Nacional
Disminuye progresivamente n√ļmero de ni√Īos adoptados y "susceptibles de adopci√≥n" en Chile
Publicado por: Roc√≠o Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un disminuci√≥n progresiva se ha notado en los casos de menores adoptados en Chile. Si en 2012, la cifra correspond√≠a a 605, el a√Īo pasado fueron 473 adoptados.

Aparentemente, una de las razones, corresponder√≠a a la baja en los casos que son “susceptibles de adopci√≥n”, asunto que lo determina un tribunal de familia. En este √°mbito, registra el La Tercera, la cifra disminuy√≥ un 45% entre 2012 a 2016, con 680 a un total de 376 en el registro de 2016.

¬ŅC√≥mo adoptar?

El Sename es uno de los organismos que pueden encargarse de una adopción. De hecho, en 2016, el 79% de las adopciones se realizaron a través de este Servicio.

Para hacerlo por este medio, se deben pagar -independiente del resultado final de la solicitud- las evaluaciones sociales y psicológicas realizadas por profesionales externos, las que pueden alcanzar alrededor de 345 mil pesos (13 UF).

Sin embargo, explican desde el organismo que la mayor√≠a de los ni√Īos que est√°n en centros de protecci√≥n o familias de acogida no est√°n esperando ser adoptados. S√≥lo 160 ni√Īos de los siete mil menores al 30 de junio de 2017, que estaban viviendo en centros de protecci√≥n, calificaron como ‚Äúsusceptibles de adopci√≥n‚ÄĚ. De estos “seleccionados”, el 68% tiene 4 a√Īos de edad o m√°s y el 30% entre cero y tres a√Īos, se√Īala el medio impreso.

En Chile, el Sename en conjunto con Fundación Chilena de la Adopción, Fundación San José, Fundación Mi Casa y Fundación Padre Alceste Piergiovanni, están autorizados para tramitar adopciones en el país.

Tendencias Ahora