El diputado de la UDI, Patricio Melero, anunció que citará al ministro del Interior, Mario Fernández, e invitará al fiscal nacional, Jorge Abbott, a la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, para que expliquen en la sede legislativa el sentido que tienen sus afirmaciones tras el atentado incendiario en la región de Los Ríos.

En concreto, las críticas apuntan hacia el fiscal Abbott, luego que traspasara a los dueños de camiones la responsabilidad por los atentados en San José de La Mariquina.

Lee también: 29 camiones forestales son incendiados en San José de la Mariquina

“Quiero ser bastante claro, yo pienso que los empresarios tienen una responsabilidad importante en la custodia de sus bienes, particularmente en una zona donde sabemos el nivel de riesgo que existe”, dijo. Si bien más tarde matizó sus dichos, insistió en que las víctimas deben adoptar medidas de seguridad para evitar daños a sus bienes.

Lee también: Fiscal Nacional endosa importante responsabilidad en atentados a los propios empresarios

En tanto, las declaraciones de Abbott se sumaron a las del ministro Fernández, quien dijo estar satisfecho por las acciones de inteligencia en la zona del conflicto mapuche.

“No, no hay falencias en el trabajo de inteligencia. Y el Gobierno está satisfecho de cómo trabajan las instituciones (policiales). Lo que sí, claramente deben revisarse los mecanismos de coordinación y los mecanismos de aprovechamiento de la información que aparece en las distintas fases de la investigación”, señaló a El Mercurio.

En ese contexto, el parlamentario explicó que quieren citar al ministro e invitar al fiscal debido a que las declaraciones de ambos no colocan “el eje en la responsabilidad ineludible del Estado, que es brindar seguridad y protección a los chilenos”.