El financiamiento de las campañas volvió al debate político. Ante la prohibición estricta de aportes empresariales a cualquier candidatura, los candidatos de la Nueva Mayoría han recurrido a la banca pública y privada para conseguir financiamiento, aunque la respuesta de las entidades financieras ha sido negativa.

De hecho, el presidente del BancoEstado aclaró ayer miércoles que por ley no pueden prestar dinero a los parlamentarios.

Lee también: BancoEstado recalca que no pueden prestar dinero a parlamentarios: “Es voluntad de la ley”

Por ello, los comandos de Alejandro Guillier y Carolina Goic hicieron un público llamado al Gobierno para que resuelva, a través de una ley especial, el acceso al crédito bancario que fue denegado tanto por el BancoEstado como por la bancada privada al senador por Antofagasta.

Eso sí, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, recordó que la ley electoral vigente fue aprobada en el parlamento y que a ellos mismos les correspondió proponer las soluciones frente a este tipo de dificultades.

Lee también: Candidatos a la presidencia se quejan por problemas de financiamiento ante nueva ley

El coordinador de la campaña de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick, pidió que el senador Alejandro Guillier termine con los “lloriqueos” y deje de culpar a los bancos por no estar preparado para enfrentar una campaña presidencial.

Me extraña que un senador le eche la culpa a los bancos y empiece como a llorar, cuando el sabía exactamente como es esto. Y más aún siendo senador conocía la ley”, dijo.

Pero inmediatamente tuvo respuesta. El jefe de campaña de Alejandro Guillier, Osvaldo Correa, replicó a Chadwick por estas declaraciones y acusó a la derecha de tener actitudes soberbias y de “patrón de fundo”.

“Aquí lo que hay es una defensa hacia un candidato millonario”, recalcó.

En el Congreso también hubo reacciones en esta disputa político-económica, ya que mientras el diputado Rojo Edwards defendió el derecho de los bancos a negar el crédito a Alejandro Guillier, el diputado socialista Osvaldo Andrade afirmó que en Chile, los grupos empresariales y económicos son en si mismos “partidos políticos”.

“La CPC es un partido más, la Sofofa es un partido más. La Asociación de Bancos es un partido”, dijo Andrade.

Como sea, ante la polémica, el Servel publicó un manual de financiamiento de la política. Y si bien se desconoce el monto que solicitó Guillier, su campaña sigue complicada por la falta de recursos.