Después de meses de desencuentros finalmente la Nueva Mayoría logró, al menos por ahora, ponerse de acuerdo en algo: ir junto a la Democracia Cristiana (DC) -o al menos coordinados- en la elección de consejeros regionales (cores).

Así lo anunciaron los representantes de los 7 partidos que componen el pacto programático que respaldan a Michelle Bachelet, los cuales se reunieron este miércoles por casi 2 horas en la sede del Partido Socialista (PS), para buscar consensos sobre la(s) lista(s) de consejeros regionales que llevarían en noviembre próximo.

Lee también: DC culpa a NM por desacuerdo en lista parlamentaria: evalúan pacto con el PRO y Ciudadanos

Al término de la reunión, el representante de la DC y experto electoral de esa tienda, Víctor Maldonado, anunció que alcanzaron un acuerdo sobre el CORE. No así sobre las candidaturas al parlamento, lo cual ahora deberá ser reafirmado por la dirigencia de los partidos.

Es así que, de ser aprobado por las directivas de cada colectividad, se podría decir que sigue viva la Nueva Mayoría, aunque sólo afirmada por la elección de consejeros regionales.

En tanto, sobre las parlamentarias, más allá de los dichos de Maldonado, se ha agotado el tiempo para una negociación mayor que incluya a la DC.

La razón está dada que por la ambigüedad del partido que dirige Carolina Goic, por lo que los partidos que respaldan a Guillier han decidido avanzar en cuanto a números y candidatos.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, fue claro en explicar ese punto.

Por su parte, desde el Partido Radical cerraron la puerta al tema parlamentario. El vicepresidente de la colectividad, Patricio Tombolini, aseguró que -pese a los esfuerzos- no se llegó a un acuerdo con la DC.

Eso sí, el acuerdo de gobernabilidad de cara a una segunda vuelta presidencial sigue en pie respecto a un eventual consenso programático.

Como sea, los timoneles de los partidos oficialistas aseguran que será clave lo que ocurra entre el viernes y sábado con la Junta Nacional de la DC, ya que aclarará el escenario y podría eventualmente bajar la tensión que existe.