VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno de José Antonio Kast retira apoyo de Chile a la candidatura de Michelle Bachelet para Secretaría General de la ONU. Bachelet busca respaldo internacional en Europa y Asia, incluyendo reuniones clave en China. Críticas a decisión de Kast por debilitar tradición de política exterior chilena. Diferencias de opinión entre excancilleres Ignacio Walker y Alfredo Moreno. Importancia estratégica de acercamientos de Bachelet con China resaltada por analistas. Bachelet mantiene agenda internacional bajo reserva, con posibles reuniones con presidentes de Rusia y China en el horizonte.

La decisión del Gobierno de José Antonio Kast de retirar el respaldo de Chile a la candidatura de Michelle Bachelet para la Secretaría General de Naciones Unidas continúa generando reacciones en el mundo político y diplomático.

La exmandataria mantiene una intensa agenda internacional en busca de apoyos para su postulación, pese a que actualmente sólo cuenta con el respaldo formal de Brasil y México. En ese contexto, ha sostenido diversas reuniones en Europa y Asia, entre ellas un encuentro con el vicepresidente y el canciller de China.

La cita fue considerada especialmente relevante debido al peso que tiene el gigante asiático dentro de la ONU. China integra el Consejo de Seguridad junto a Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido, grupo que posee derecho a veto en las principales decisiones del organismo.

El excanciller Ignacio Walker criticó la postura adoptada por La Moneda, asegurando que el presidente Kast desaprovechó una oportunidad para reafirmar la tradición de Estado de la política exterior chilena.

“Yo creo que el gobierno del presidente Kast ha perdido una gran oportunidad de, justamente, ratificar que la política exterior es una política de Estado, porque Michelle Bachelet nos representa a todos. Yo creo que eso debilita nuestra posición y creo que no tiene ninguna justificación”, afirmó.

Una visión distinta expresó el también excanciller Alfredo Moreno, quien sostuvo que la candidatura enfrentó dificultades desde su origen. A su juicio, la proclamación impulsada durante la administración de Gabriel Boric careció de consensos amplios.

“Fue un error cómo esto se inició en el gobierno en el cual se lanzó esta candidatura, en medio de la campaña presidencial, y en vez de hacerlo una tarea de unidad nacional, fue una cosa partidista desde el principio”, señaló.

Por su parte, el analista político del Laboratorio de Ciencias Sociales Aplicadas de la Universidad de Los Andes, Cristóbal Karle, destacó la importancia estratégica de los acercamientos de Bachelet con China.

“Es un país extraordinariamente relevante en el concierto geopolítico internacional, pero también en la estructura orgánica de las Naciones Unidas. Además, tiene un área de influencia importante entre los países de Asia-Pacífico y en otras zonas del mundo, principalmente derivada de su creciente poder económico”, explicó.

En las últimas semanas, la expresidenta también ha sostenido reuniones con diversas autoridades internacionales, entre ellas el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el vicepresidente chino, Han Zheng. Asimismo, no se descarta que durante su gira pueda concretar un encuentro con el mandatario chino, Xi Jinping.

La agenda de Bachelet se mantiene bajo reserva mientras continúa sumando respaldos internacionales. Incluso, se sigue con atención la posibilidad de una reunión con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Según lo previsto, este viernes la exjefa de Estado arribará a Turquía para continuar con las gestiones destinadas a fortalecer su candidatura al máximo cargo de Naciones Unidas.