El vicepresidente ejecutivo de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), Cristián Rojas, anunció junto al ministro de Defensa, José Antonio Gómez, que procedieron a realizar una denuncia ante el Ministerio Público en virtud de las denuncias de los últimos días, las cuales podrían dar cuenta de la obtención fraudulenta de beneficios previsionales.

Lo anterior, luego de una investigación de Informe Especial, la cual reveló una serie de cuestionamientos a la forma en que se otorgan estas pensiones, ya que -por ejemplo- el sistema no exige que las personas sean reevaluadas en su enfermedad.

Asimismo, también apuntó a los abultados montos involucrados: de hecho, algunas pensiones incluso superan los 6 millones de pesos, de las cuales se han beneficiado personas como Augusto Pinochet Hiriart y Emilio Neira, un exagente de la CNI condenado por su participación en la Operación Albania.

Lee también: Las millonarias jubilaciones por inutilidad otorgadas a exfuncionarios de las FFAA y CNI

“Inicialmente está acotado a las inutilidades de segunda clase, que son las mayoritarias dentro de los tipos de inutilidades que existen y que hoy se pagan”, señaló Rojas.

Además agregó que “este es un hecho concreto de que aquí se están tomando medidas y acciones frente a situaciones que eventualmente pudiesen haberse obtenido irregularmente”.

Lee también: Gobierno investigará polémicas pensiones de invalidez asignadas a exfuncionarios de FFAA

Eso sí, recalcó que Capredena no tiene una cifra estimada o evidencias de pensiones presuntamente fraudulentas, ya que ningún organismo tiene el diagnóstico o el procedimiento con el que se declaró la inutilidad de los pensionados.

Por ello, será el Ministerio Público el que eventualmente tendrá que revisar la situación médica de los pensionados.

En tanto, detalló que en total el sistema otorga cerca de 5.900 pensiones de estas características, las que equivalen al 5,5% del total y alcanzan los 5.500 millones de pesos mensuales. Asimismo, en términos globales, Capredena paga 106.000 pensiones y desembolsa en torno a los 81.000 millones pesos por ese concepto.