El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se refirió al tenor de los dichos del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo en su cuenta en Twitter que “las puertas del Palacio Quemado (casa de gobierno) son puertas al diálogo y están abiertas a Chile porque queremos llegar a una solución para #MarParaBolivia”.

Lo anterior, en relación a la reunión del Comité de Fronteras que se realiza en Santa Cruz de la Sierra, en donde -de acuerdo a la postura chilena- sólo se están discutiendo materias técnicas y prácticas que tienen que ver con el amplio abanico de fronteras: incluyendo aduanas, pasos fronterizos, cooperación policial. “Y por cierto un tema de gran interés para nuestro país es el robo de vehículos en nuestro territorio, que terminan en manos de bolivianos, incluso algunos en manos de la propia Policía Nacional Boliviana”, explicó Muñoz.

En ese contexto, ante los dichos de Morales, el canciller chileno recalcó que el comité sólo se enfoca en esos aspectos. “No hay materias de carácter político. Por cierto, no están los asuntos sometidos al conocimiento del Tribunal de La Haya”, detalló.

Por ello, criticó los intentos del líder boliviano para instalar su demanda marítima de forma permanente a través de su cuenta en Twitter, intentando en esta ocasión mezclar dicha temática con el desarrollo del comité.

“Ya conocemos los tuits y las declaraciones del presidente Evo Morales. En mi caso, cuando las realiza entran a mi bandeja de correos no deseados, y por lo tanto, los dejo de lado. No los respondo. Lo que importa en este momento es el Comité de Fronteras que se dedica a cuestiones técnicas y practicas y en eso esperamos la cooperación de Bolivia y, si es que la hay, también habrá cooperación de nuestra parte”, aseguró.

Comité de Frontera

En tanto, sobre la reunión de este martes, el canciller boliviano Fernando Huanacuni dijo a la prensa que ambos países están conversando. “El Comité de Fronteras es un primer paso, un paso de trabajo técnico específico”, después de que Bolivia planteara como prioridad definir un protocolo para resolver incidentes policiales fronterizos.

Por ello es que las conversaciones se han enfocado en delimitar las fronteras, para evitar casos como el de los 9 bolivianos que fueron detenidos en territorio chileno y acusados de robo, contrabando y porte de armas; al igual que el episodio en que 2 carabineros chilenos fueron detenidos en suelo boliviano cuando perseguían un auto robado y luego fueron devueltos al país 2 días más tarde.

“Quisiéramos que este asunto se resuelva y esperamos que de esta reunión salgan acuerdos prácticos sobre estas materias técnicas. Si eso ocurre, se crea un ambiente propicio para continuar en el mismo camino y eventualmente entonces, si se cumple lo eventualmente acordado, se podrá realizar otro comité de fronteras. Pero no nos anticipemos, la reunión está todavía en desarrollo y veremos el resultado”, insistió Muñoz.  

De acuerdo a informes de la cancillería boliviana, la cita concluye este martes por la tarde, donde debe quedar trazada una ruta de conversaciones para futuras reuniones.