La sala del Senado no pudo comenzar a revisar en sí el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales debido a una indicación presentada por el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, que no consideraría “aborto” la interrupción del embarazo en caso de riesgo de vida de la madre.

Una situación que sería piedra de tope para las tres causales como las concibió el Gobierno y en la que luego de cinco horas de sesión especial este lunes, tuvo un doble empate que deberá ser dirimido hoy martes y que deja la incertidumbre respecto a uno de los proyectos insignes de la gestión de Michelle Bachelet.

El senador Andrés Zaldívar (DC) aseguró que desde el punto de vista penal nunca se ha dictado sentencia en este tipo de situaciones.

Por su parte, el independiente y presidente de la comisión de constitución, Pedro Araya, aseguró que en caso de aprobarse esta indicación, el proyecto se caería completamente.

La senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, aseguró que la diferencia es la consideración de la interpretación del aborto que con la indicación del Gobierno se cae en una primera acción contra el feto.

Un proyecto que pasará a revisarse hoy martes a contar de las 15:00 horas hasta su total despacho en la sala comenzando por zanjar la indicación de Zaldívar apoyada por parlamentarios de Chile Vamos que en caso de tener un nuevo empate, sería rechazada para recién comenzar la revisión de los artículos de cada causal.