El fiscal Centro Norte, José Morales, dijo que sigue confiando en Carabineros pese a la información falsa que habría recibido en 2011 por parte de funcionarios de la institución que ahora se encuentran indagados por el millonario desfalco de 22.500 millones de pesos.

Lo anterior, en medio de los cuestionamientos respecto a que las pesquisas de este caso y de toda la investigación del fraude se mantienen en manos de la propia policía uniformada.

Si bien Morales no quiso ahondar en ese punto, el acusador encabezó las pesquisas en 2011 respecto a un Reporte de Operación Sospechosa de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), que daba cuenta de una millonaria transferencia de un coronel (r) que ahora se encuentra imputado por el fraude, Arnoldo Riveros.

Por ello, según dijo, realizó la denuncia respectiva para indagar el posible delito de obstrucción a la justicia que pudieron cometer las personas que proporcionaron –presuntamente- información errónea al Ministerio Público en esa ocasión.

En ese contexto es que surgen los cuestionamientos, ya que ahora el fiscal Eugenio Campos encargó al Equipo de Lavado de Activos del OS7 de Carabineros las primeras diligencias para investigar la presunta ostrucción a la justicia denunciada por el fiscal Morales.

En concreto, la indagatoria apunta a un informe que habría entregado el general en retiro Flavio Echeverría -uno de los principales implicados en el fraude-, en la que habría descartado irregularidades vinculadas a las transferencias reportadas como sospechosas por la UAF.

Ante ese escenario, Morales dijo que la Fiscalía trabaja todos los días con Carabineros, con los que están en la calle: “Confiamos en esos carabineros, sigo confiando en esos carabineros”, recalcó.

“En este caso se trata de una información entregada por personas que se alejaron de la doctrina de la institución, personas que no son carabineros de la calle”, agregó.

Para cerrar, subrayó que considera que en ese entonces hubo una obstrucción a la investigación y que ahora queda en manos de Campos determinar si hubo una obstrucción a la investigación en ese entonces.