Nacional
Segundo día de paro: Trabajadores de Aduanas piden al Gobierno resolver pugna sin amenazas
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Narayan Vila
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Hugo Valdés, denunció que sólo han recibido amenazas -y ninguna respuesta ni invitación al diálogo- en su segunda jornada de paralización de funciones.

Asimismo, destacó que la adhesión este jueves fue similar a la de ayer miércoles: entre un 90% y 95%, lo que ha paralizado el comercio exterior, ralentizado la atención a usuarios y el tráfico de vehículos en los puestos fronterizos.

En ese contexto, el dirigente pidi√≥ al Gobierno ‚Äúintentar resolver el conflicto, en lugar de amenazar a los trabajadores‚ÄĚ.

Los empleados aduaneros respondieron a la Direcci√≥n de Presupuestos (Dipres) que sus condiciones para retomar la mesa de negociaci√≥n son la presencia del Ministerio del Interior, que el Gobierno retire su √ļltima propuesta y que cumpla con el acuerdo firmado en noviembre de 2016.

Lee también: Funcionarios de Aduanas: El Gobierno desconoce todos los puntos acordados en 2016

Dicho protocolo establecía que la dotación de planta del servicio aumentaría a 1.700 funcionarios en 2018, pero el Ejecutivo propuso un plan paulatino que terminaría en 2022.

Lee también: En medio de tensiones con el Gobierno funcionarios de Aduanas iniciaron paro indefinido

El ministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s, se√Īal√≥ que La Moneda respetar√° el protocolo, por lo que pidi√≥ a los trabajadores retomar el di√°logo.

Los funcionarios de Aduanas demandan, adem√°s de exigir el cumplimiento del protocolo de acuerdo, que el proyecto de ley de fortalecimiento del servicio ingrese al Congreso a m√°s tardar el 31 de julio de este a√Īo.

Tendencias Ahora