En el marco del millonario fraude que afecta a Carabineros, el fiscal Oriente Miguel Ángel Orellana, en conjunto con el equipo investigador de la Sección de Lavado de Activos del OS-7, efectuó este viernes una diligencia clave para determinar la participación, en el desfalco, de organismos estatales ajenos a la policía uniformada.

Por más de 5 horas se tomó declaración al jefe de la Dirección de Presupuesto (Dipres) de la región Metropolitana, Héctor Zúñiga Pailamilla, de 68 años, quien se encuentra en el cargo desde 1978.

Fuentes de Radio Bío Bío indicaron que el requerido asistió como imputado ante el Ministerio Público.

Cabe destacar que la Dipres es la institución que tiene el rol de gestionar los recursos asignados a Carabineros por la Ley de Presupuesto.

El imputado en la causa, el teniente coronel en retiro Patricio Morales, ya había dado luces respecto de organismos del Estado, ajenos a la institución policial, que habían colaborado para que no se descubriera el fraude. Ello en cuanto a 2 funcionarios de Contraloría desvinculados y sometidos a sumario.

Morales, en entrevista en Informe Especial, dijo que le había llamado la atención la presencia de funcionarios de la Dipres en Carabineros, y que al consultar le habrían dicho que éstos traían dineros en una maleta, al menos una vez al mes.

La abogada Barbara Salinas, quien representa a Morales y dos imputados más, se refirió a la menor participación de los funcionarios que estaban más abajo en la organización jerárquica, no sólo de Carabineros, sino también de la organización criminal.

En esta causa está pendiente una querella que el abogado de RN, Eduardo Riquelme, presentará en la arista de gastos reservados, la cual apunta a posibles sobre sueldos en el Alto Mando.

Según sostuvo, en la investigación no pueden existir diferencias por rangos.

Ayer el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, además solicitó ayer la 6° audiencia para formalizar a 12 personas más, por lo que ahora el caso sumará 68 imputados.

Desde el Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy, confirmó un sumario de la Dipres por este caso, para determinar si el organismo del Estado tuvo algún rol en esta causa.