Al descubierto quedaron las millonarias inversiones que ha realizado el Partido Socialista (PS) durante los últimos 13 años, lo que habría dejado en evidencia sus intereses en sectores estratégicos.

Mediante un reportaje de Ahora Noticias y luego que se accediera a documentos de la contabilidad del PS entre los años 1999 y 2015, se revelaron las inversiones que el partido ha realizado en diversas empresas, entre las que figuran algunas cuestionadas en el país, tal como Soquimich y Pampa Calichera.

Junto con ello, además se mencionan algunas entidades más importantes e influyentes de Chile, como la Autopista del Sol, Vespucio Norte, cajas de compensación, sanitarias y eléctricas, entre otras.

En el caso de Soquimich, que es una de las empresas cuestionadas por financiamiento irregular a la política, y donde el PS además es querellante, los socialistas invirtieron 190 millones de pesos.

Además, aparecen negocios con empresas extranjeras como la cuestionada brasileña Petrobras.

“Desde el 2000 hasta el 2004, el fisco paga al PS más de 7.200 millones de pesos como indemnización por los bienes expropiados en dictadura”, dice el reportaje televisivo, lo que le permitió comenzar a invertir en la bolsa.

Según los antecedentes exhibidos, en 2009 el Partido Socialista tenía a su haber 13.794 millones de pesos. Tema que es analizado al interior del partido, donde esperan emitir una declaración en las próximas horas.

Entre los dirigentes consultados por este tema, Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista cuando en 2013 explotó la polémica por Soquimich, indicó a Ahora Noticias que el “patrimonio lo invierte a través de un órgano autónomo de la dirección del partido que es la comisión de patrimonio, ellos a su vez las inversiones las hacen a través de una mesa de dinero que está administrada por el Banco Crédito de Inversiones en esa época”.

En esa misma línea sostuvo que “el partido recibe una información general respecto al fruto de esas inversiones cada cierta temporalidad y en aquellas ocasiones, en algunos casos se precisaba dónde estaban incluidas estas inversiones, en qué empresas”.

En tanto, además aclaró que “cuando yo fui informado de que habían inversiones a las que ustedes se refiere (SQM y Pampa Calichera) señalé que no me parecía que eso fuese razonable, y que en consecuencia, no se hicieran nunca más. Y esa decisión se tomó. Así que no hubo más inversiones en Soquimich ni en Pampa Calichera”, explicó.

Reacciones del mundo político

Las reacciones del mundo político no tardaron tras revelarse estos antecedentes.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Paulsen, llamó al PS a responder por las millonarias inversiones, acusando “doble estándar”.

Felipe Ward tildó el hecho como “extremadamente grave”, indicando que evaluarán las acciones fiscalizadoras a seguir, tanto en el Congreso como en tribunales.

Por su parte el vocero del Frente Amplio, Tomás Hirsch, también tuvo palabras para el Partido Socialista, indicando que la Nueva Mayoría se convirtió en una “sociedad anónima”.

Al interior del socialismo explican que desde hace un año, por mandato legal, desconocen los detalles de las inversiones de la colectividad, y aseguran que la anterior directiva, dirigida por Isabel Allende, se establecieron que las inversiones sólo se harían en bonos de renta fija.

Cabe destacar que desde la Nueva Mayoría prefirieron mantenerse al margen del asunto hasta que exista una respuesta del partido.