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Proyecto de Educación Superior será votado este martes tras 10 meses estancado en Congreso
Publicado por: Clara Medrano La información es de: Nibaldo Pérez
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El Gobierno logró un acuerdo en torno a los cambios que debe experimentar el proyecto de Educación Superior, la iniciativa que ingresó al Congreso el 5 de julio de 2016 y, desde ese momento, sólo concitó rechazo en todos los actores.

Tras 10 meses estancado en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, uno de los proyectos más emblemáticos de la reforma educacional comienza a ver la luz.

El pr√≥ximo martes ser√° votado tal y como indic√≥ la ministra de Educaci√≥n, Adriana Delpiano: “Para nosotros es un gran paso haber destrabado este proceso”, dijo.

Tanto el Consejo de Rectores como los parlamentarios de la Nueva Mayor√≠a dieron su aprobaci√≥n a los √ļltimos cambios a los que fue sometido el proyecto, pero algunos puntos siguen creando conflicto entre las partes.

Uno de ellos es la administración del nuevo sistema de admisión, el cual hoy está en manos del Cruch, y que la indicación propone que pase a la repuesta subsecretaría de Educación Superior.

Los 20 a√Īos de plazo que se conceden para que las universidades se acrediten en todas las √°reas, tambi√©n ser√° un tema cuestionado.

Las cr√≠ticas que ya se han hecho sentir desde la Confech, uno de los mayores perdedores en lo que fue la elaboraci√≥n de los cambios, quienes han calificado el proyecto como “una reformita”.

Cambios en los aranceles

La indicación ratifica la división de la iniciativa, donde lo referente a las universidades del estado se tramitará por separado.

En cuanto a la prohibición del lucro, se incorporará un nuevo tipo penal de negociación incompatible, el cual será sancionado por la Superintendencia.

En cuanto a calidad, se opt√≥ por reforzar la actual Comisi√≥n de Acreditaci√≥n en vez de crear un nuevo organismo: se establece que la certificaci√≥n institucional de las universidades ser√° obligatoria a partir del 2020, estableci√©ndose un plazo de 20 a√Īos para que las instituciones se acrediten en las cinco √°reas.

Pero la consagración de la gratuidad por ley es uno de los principales objetivos a los que aspira el Gobierno.

La Presidenta, Michelle Bachelet, en directa alusi√≥n al exmandatario Sebasti√°n Pi√Īera, indic√≥ que la ampliaci√≥n del beneficio apunta a que la Educaci√≥n sea concebida como un derecho.

Debido a los cuestionamientos p√ļblicos y las amenazas de salirse de la gratuidad – que plantearon dos universidades privadas- obligaron al Gobierno a plantear un nuevo c√°lculo de los aranceles regulados, donde se entregar√°n mayores recursos a las instituciones que cuenten con investigaci√≥n.

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