Nacional
Nueva reuni√≥n por Escondida: sindicato eval√ļa extender acuerdo vigente por otros 18 meses
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

¬ŅBono y reajuste o mantener el piso y esperar 18 meses? Esa es la disyuntiva que enfrenta el Sindicato N¬į1 de Escondida en el d√≠a n√ļmero 41 de paralizaci√≥n. Este martes esperan el llamado de la compa√Ī√≠a para continuar con las negociaciones que ayer, a pesar de la vista al mar y cinco horas de conversaci√≥n, no tuvieron ‚Äúhumo blanco‚ÄĚ en Antofagasta.

La opci√≥n que ha tomado fuerza en los trabajadores, ante las cr√≠ticas que recibi√≥ la √ļltima propuesta de la firma (un bono de t√©rmino de conflicto de 11,5 millones de pesos), es recurrir al contrato colectivo forzoso.

Lo anterior implicaría unilateralmente mantener el acuerdo anterior, para así prorrogar sus beneficios por 18 meses más. Con ello, sus condiciones pasarían al ser el piso de negociación con la nueva legislación laboral y, a su vez, la diferenciación entre tabajadores nuevos y antiguos sería mucho más difícil para la firma.

La exdirectora del Trabajo y acad√©mica de la Universidad Central, Mar√≠a Ester Feres, se√Īal√≥ que bajo una √≥ptica ‚Äúestrat√©gica‚ÄĚ se justificar√≠a recurrir al art√≠culo 369 del C√≥digo del Trabajo.

“Al largo plazo se justifica porque los deja en mejor pie de negociaci√≥n y evita lo que puede ser una pol√≠tica del sector a mediano y largo plazo, que es la sustituci√≥n de trabajadores antiguos por trabajadores nuevos, pero con remuneraciones y condiciones laborales muy desmejoradas”, apunt√≥.

La ma√Īana de este martes, el Sindicato N¬į1 realiz√≥ una reuni√≥n de directorio en la que se abordaron las materias de la reuni√≥n realizada el lunes en el Hotel Terrado.

El expresidente de la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Luis Lizama, calific√≥ como ‚Äúincomprensible‚ÄĚ la postura de Escondida.

Lizama plante√≥ que el esp√≠ritu de la actual normativa apunta a ‚Äúseducir‚ÄĚ a los funcionarios respecto a la pertinencia de los cambios propuestos y no llegar a un ‚Äútodo o nada‚ÄĚ.

“La salida del sindicato est√° establecida por la ley chilena desde siempre, al menos en los √ļltimos 30 a√Īos. El piso m√≠nimo es siempre una alternativa que tiene el sindicato para conservar su condici√≥n laboral vigente por el plazo de un a√Īo y medio”, indic√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/ga6h
Tendencias Ahora