Se diluye en Renovación Nacional la opción de proclamar a Sebastián Piñera y Manuel José Ossandón en conjunto, en el Consejo General. Dirigentes de la colectividad estarían más inclinados por respaldar solo al exmandatario.

Ad portas del Consejo General de Renovación Nacional que se realizará el sábado 25 de marzo, instancia en donde se elegirá al abanderado presidencial que compita en las primarias de Chile Vamos, se comienza a desvanecer la idea de proclamar simultáneamente al expresidente y al senador Ossandón, quien con el transcurso de las semanas ha ido perdiendo respaldo, mientras que Piñera ha ido sumando adherentes.

Este tema fue abordado durante la reunión de directiva de la colectividad, lugar donde los senadores y vicepresidentes, Baldo Prokurica y Alberto Espina, pidieron que la mesa fije una postura al respecto y que la trasmita a los consejeros, quienes son los encargados de escoger a la carta presidencial. Esta idea es respaldada por el resto de los senadores RN, ya que llegaron a un acuerdo durante la semana pasada para que solo Piñera sea la figura presidencial del partido.

Lee también: Proclamar a Piñera u Ossandón como presidenciable complica a RN ad portas de consejo general

Ante lo anterior, el presidente de RN, Cristián Monckeberg y el secretario general, Mario Desbordes, pidieron tiempo para continuar con las conversaciones con el senador Ossandón, con quien están intentando buscar llegar a un acuerdo para evitar que compita directo en primera vuelta presidencial y que el partido se divida, ya que- según algunos dirigentes- podría existir la posibilidad de que haya fuga de militantes “ossandonistas”.

Prokurica recalcó la importancia que haya un solo candidato presidencial en RN, que, a su juicio, debe ser Piñera.

En la misma línea se mostraron los senadores Espina y Francisco Chahuán, éste último bajó su precandidatura presidencial en favor del expresidente Piñera. Manifestó que es la mejor carta del bloque y que el partido debe cerrar filas en torno a su figura.

Este lunes en la reunión de la Comisión Política del partido, un grupo de dirigentes- entre ellos el senador Chahuán- llevó un documento con un voto político pidiendo que se proclame solo a Piñera, no obstante, no fue votado- por el momento- y se espera que la discusión se retome en el siguiente encuentro que se realizará la próxima semana.

Una postura contraria tuvo el diputado y vicepresidente de RN, Gonzalo Fuenzalida, quien sostuvo que se debe elegir a Piñera y Ossandón como las figuras presidenciales del partido. El legislador advirtió que no proclamar al senador puede poner en riesgo la realización de primarias.

El senador Ossandón, por su parte, reiteró que quiere ser patrocinado por su expartido y que en eso está enfocado. El parlamentario nuevamente dejó en suspenso si está dispuesto aceptar ser elegido por Chile Vamos.

A pesar de las solicitudes de los senadores y de integrantes de la Comisión Política, el líder de RN, Cristián Monckeberg, insistió en que prefiere no adelantar una postura en la materia.

Monckeberg junto a Desbordes esperan reunirse esta semana con el senador Ossandón para buscar una salida a su nominación y que no haya una división interna en la colectividad. Desde el entorno del parlamentario aseguraron que aún está evaluando qué hacer en caso de no ser proclamado por RN.

En medio de la discusión interna de RN sobre su candidato presidencial, en Chile Vamos reiteraron el compromiso a realizar primarias y los partidos se mostraron disponibles para nominar a Ossandón de ser necesario. También llamaron nuevamente al diputado José Antonio Kast a participar de dicha instancia.

El expresidente Piñera, en tanto, se encuentra en Argentina. Este martes se reunirá con el presidente Mauricio Macri. Sus cercanos indicaron que el anuncio sobre su candidatura lo realizará la semana del 20, antes de los consejos generales de la UDI y Renovación Nacional.

VOTO POLÍTICO COMISIÓN POLÍTICA by BioBioChile on Scribd