Nacional
Proclamar a Pi√Īera u Ossand√≥n como presidenciable complica a RN ad portas de consejo general
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Para el próximo sábado 25 de marzo está fijado el Consejo General de Renovación Nacional, instancia en que la colectividad deberá definir a su abanderado presidencial. Tema que tiene en una encrucijada a la directiva encabezada por el diputado Cristián Monckeberg, debido a que los más de 400 consejeros deberán decidir a su candidato.

Dos son las opciones principales del partido: el expresidente Sebasti√°n Pi√Īera y el senador Manuel Jos√© Ossand√≥n. Decisi√≥n que complica a la mesa debido a que √©ste √ļltimo advirti√≥ que no ser proclamado ir√≠a directo a primera vuelta.

Por la misma razón, desde la colectividad -en primera instancia- buscaban que ambos fueran elegidos. Lo anterior, principalmente para evitar tensiones internas, ya que se requiere de la mayoría de los consejeros que votan para elegir al candidato y el senador no tendría dicho respaldo.

En este escenario, sostuvieron desde la mesa que deben analizar qué decisión tomar: si interceder ante los consejeros para que apoyen a ambos, para así evitar que Ossandón vaya por fuera, o mantenerse al margen.

Discusión que abordarán el próximo lunes en la reunión habitual de directiva, así lo indicó el diputado y vicepresidente de RN, Gonzalo Fuenzalida. El legislador advirtió que no proclamar a Ossandón puede poner en riesgo las primarias.

Seg√ļn fuentes de Radio B√≠o B√≠o, la directiva no quiere abanderarse p√ļblicamente por decir que se proclamen a los dos, debido a que si el consejo determina lo contrario su poder se ver√≠a mermado, afirmaciones con las que no todos est√°n de acuerdo. A esto se suma el hecho de que el exmandatario trasmiti√≥ sus intenciones de que RN lo proclame como su carta presidencial.

Desde la mesa afirmaron que ahora barajan la opción de que Ossandón sea elegido a través de Chile Vamos para competir en las primarias y no mediante el partido, y que ahí estarían enfocados sus esfuerzos. No obstante, desde el entorno del parlamentario no están inclinados por dicha alternativa y Ossandón está evaluando qué decisión tomar al respecto.

Tanto el presidente de RN, Cristi√°n Monckeberg, como el secretario general, Mario Desbordes, han sostenido encuentros y conversaciones con ambos para abordar la materia.

En relación al tema, Monckeberg manifestó que no hay que ponerse nerviosos y recalcó que el consejo es autónomo.

El tema divide a los diputados de la colectividad. Nicol√°s Monckeberg insisti√≥ en que solo Pi√Īera debe ser la carta del partido, mientras que su par Leopoldo P√©rez, manifest√≥ que tienen que ser ambos.

El diputado Germ√°n Becker, en tanto, a√Īadi√≥ que lo que les interesa es que la mesa garantice que vaya a las primarias de Chile Vamos y no directo a primera vuelta. En ese sentido, expres√≥ que se debe hacer lo necesario para que as√≠ sea.

El debate interno de RN se da en medio de la organizaci√≥n sobre cu√°ndo y c√≥mo ser√° el anuncio del expresidente Pi√Īera, quien debe definir su futuro pol√≠tico durante este mes, el que apunta a ser candidato. Seg√ļn indicaron algunos dirigentes de Chile Vamos, en el “pi√Īerismo” a√ļn est√°n evaluando si hacerlo antes o despu√©s de los consejos generales de RN y la UDI.

URL CORTA: http://rbb.cl/g3wp
Tendencias Ahora