La Unión Demócrata Independiente exigió a la mandataria Michelle Bachelet solicitar la extradición de Sergio Galvarino Apablaza, indicado como el autor intelectual del asesinato del senador UDI, Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

La petición del partido de derecha se enmarca en la visita a Chile del presidente argentino, Mauricio Macri, quien encabezará la conmemoración de la Batalla de Chacabuco en sus 200 años.

Sin embargo, la ministra Vocera de Gobierno, Paula Narváez, manifestó que a Chile no le corresponde insistir en este caso.

El diputado UDI, Juan Antonio Coloma, tildó esta decisión como “lamentable” y espera que no sea una política de Gobierno.

Recordemos que Apablaza es uno de los fundadores del Frente Patriotico Manuel Rodríguez, conglomerado disidente de la dictadura miliar de Augusto Pinochet.

Actualmente Apablaza se encuentra con refugio político en el país vecino, aunque la UDI inició los trámites para revocar este beneficio. luego de enviar documentos a comisión dependiente del Ministerio del Interior de Argentina.