Nacional
Lunes 23 enero de 2017 | Publicado a las 20:03 · Actualizado a las 08:43
Ministro Fernández reconoce la existencia de terrorismo en La Araucanía
Publicado por: Valentina González La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

 

La tarde del lunes se llevó a cabo la interpelación impulsada desde Chile Vamos contra el ministro del Interior, Mario Fernández, por los hechos de violencia en la región de La Araucanía y donde reconoció la existencia de terrorismo en la zona. En la instancia el personero de Gobierno también  fue consultado sobre los planes de seguridad ciudadana y la situación de falsos exonerados.

Desde la oposici√≥n presentaron la solicitud tras la decisi√≥n del Gobierno de enviar al abogado Alexandro √Ālvarez a alegar a favor de la machi Francisca Linconao para lograr un cambio en las medidas cautelares, de prisi√≥n preventiva a arresto domiciliario total.

Lee también: Bachelet evaluaría pedir perdón al pueblo mapuche y a los habitantes de La Araucanía

Las preguntas del cuestionario de interpelaci√≥n que encabeza el diputado de la UDI, Juan Antonio Coloma, incluye interrogantes referentes a la pol√≠tica de inmigraci√≥n; “prevenci√≥n, control y ejecuci√≥n de la delincuencia“; y el Plan de Seguridad Comunal.

Coloma solicitó al ministro preguntar por el trabajo en el combate de los incendios forestales pese a no estar incluido en el cuestionario original. El ministro aceptó abordar el tema, pese a la oposición de algunos diputados.

Ante las cr√≠ticas del diputado, que acus√≥ “inoperancia” del Gobierno, Fern√°ndez respald√≥ el actuar de las instituciones como Conaf y se√Īal√≥ estar “decepcionado” ante la falta de unidad en el combate de una tragedia de las proporciones de los incendios de este a√Īo.

Finalmente, Fern√°ndez se√Īal√≥ que se le dar√° prioridad al proyecto de Ley que moderniza a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El segundo tema en ser abordado, fue el tema de la violencia en la región de La Araucanía. Coloma emplazó a responder por qué la presidenta Michelle Bachelet no ha visitado a los hijos de la familia Luchsinger-Mackay.

En respuesta, el ministro aseguró que ha recibido a víctimas de ataques incendiarios y enfatizó en la necesidad que sea la región quien busque soluciones al denominado conflicto ente el Estado y el pueblo mapuche.

Luego, Coloma reiter√≥ los cuestionamientos por el apoyo del Gobierno al recurso de amparo para los cambios de medida cautelares de la machi Linconao, a lo que el ministro respondi√≥ que se buscaba volver al arresto domiciliario y no la b√ļsqueda de la libertad de la imputada.

El diputado de la UDI emplazó a Fernández a manifestar su opinión sobre si los hechos de violencia en la zona sur son o no delitos de carácter terrorista. El ministro indicó que no todo acto incendiario se debe calificar así y recordó las diferencias procesales que tiene invocar esta ley, por lo que se debe tener cautela al calificar un ataque de terrorista.

Asimismo, afirm√≥ que s√≠ hay terrorismo, como el caso del incendio que cost√≥ la vida del matrimonio Luchsinger-Mackay. “En La Araucan√≠a hay un estado complejo, pero s√≠ hay Estado de Derecho en Chile“, asegur√≥.

Fernández se comprometió para visitar este fin de semana a una familia de Ercilla que se ha visto afectada de distintos ataques expuestos por el interpelador.

Pasadas las 18:30 horas comenzó a ser abordado el tema de seguridad ciudadana. En esta línea, Coloma abogó por priorizar el proyecto de ley que separa en dos servicios al Servicio Nacional de Menores (Sename): infractores de ley y protección de la infancia.

El presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, recordó que este tema no está contemplado en la interpelación. Pese a esto, el titular del Interior respondió y comprometió para marzo el envío del proyecto.

Cerca de las 19:00 horas comenz√≥ el tema de los “falsos exonerados pol√≠ticos“, el que no se prolong√≥ por m√°s de 10 minutos. Luego comenz√≥ ronda de preguntas de los jefes de bancada de los partidos.

URL CORTA: http://rbb.cl/fqxm
Tendencias Ahora