Hasta un millón de pesos en multas han debido pagar los diputados que no han justificado su ausencia a las sesiones de la Cámara Baja, según una investigación realizada por BioBioChile que “pasó lista” por los registros de asistencia de los congresistas.

Desde el 2014, año en que asumió este grupo de parlamentarios y hasta el 30 de diciembre de 2016, se han registrado 374 sesiones computables. Pese a que la asistencia en general es buena, hay diputados que no superan el 85% de presencias, a lo que se suma el hecho que no todas las faltas están justificadas.

Liderando la lista se encuentra la diputada del PS Clemira Pacheco con un 74% de asistencia, lo que se traduce en su ausencia a 95 sesiones. Entre los motivos se cuentan 45 excusas por licencias médicas y 18 impedimentos graves. Cabe señalar también, que durante el periodo anterior (2010-2014) presentó 78 justificaciones médicas.

A continuación le sigue la también socialista Denise Pascal con un 75% de presencia en la Sala, excusándose en la mayor parte de los casos por Misiones Oficiales, es decir, viajes al extranjero de cualquier naturaleza -debidamente justificados- y que deben rendir en una cuenta en la Sala.

Recordemos que Pascal protagonizó una polémica en junio pasado cuando solicitó autorización para ausentarse por más de 30 días, con el fin de asistir a un seminario en Génova (Italia) que tenía una duración de solo 4 horas.

Lee también: Un mes de permiso tendrá diputada Pascal (PS) por seminario de 4 horas en Génova

En el tercer lugar se ubica el independiente Gaspar Rivas, quien, sin embargo, se encuentra desaforado desde el 30 de agosto del año pasado, luego de que así lo decidiera la Corte de Apelaciones de Santiago. Lo anterior, dada la querella que presentó el empresario Andrónico Luksic en contra del diputado por el delito de injurias graves con publicidad. De esta forma, el parlamentario computa 86 inasistencias a la Sala.

Aunque debido a que finalmente fue condenado, Rivas seguirá sumando ausencias por los próximos 6 meses, según dictaminó el 8º Juzgado de Garantía de Santiago.

Lee también: El oscuro escenario que podría dejar sin dieta parlamentaria a Gaspar Rivas tras condena

Al igual que Rivas, Rosauro Martínez (RN) también se encuentra en situación de desafuero desde mayo de 2014, de modo que concentra una asistencia de tan sólo un 9%, que se traduce en 340 ausencias de las 374 sesiones computadas.

Recordemos que Martínez fue desaforado por el asesinato a cuatro integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) en 1981 y actualmente la medida se extendió luego de que se pidiera iniciar una investigación en su contra por la muerte de otras cuatro personas, en el marco del denominado Caso Neltume.

Una situación distinta es la de Miguel Ángel Alvarado, quien se ha presentado a 183 sesiones, esto puesto que ingresó a la Cámara en julio de 2015 en reemplazo de Jorge Insunza, quien en ese entonces dejó el cargo para asumir como ministro Secretario General de la Presidencia. En dicha ocasión, fue el partido en que ambos militan (PPD) desingó al reemplazante a través de una votación que más tarde ganaría Alvarado.

Sala de la Cámara de Diputados | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Sala de la Cámara de Diputados | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Multa millonaria

En cuanto a las justificaciones, quienes han presentado la mayor cantidad de excusas con licencias médicas son Clemira Pacheco (45), seguida por Enrique Jaramillo (PPD) con un total de 40 y contabilizando una asistencia de 88%, Fernando Meza (PRSD) y Juan Enrique Morano (PDC) ambos con 34 justificaciones médicas y con una asistencia de 78% y 87% respectivamente.

Ahora bien, la dieta parlamentaria actual es de $6.657.000 pero, ¿qué pasa con esta cifra cuando los parlamentarios no acuden a las sesiones? En 2014 se aprobó una medida que consiste en una multa correspondiente al 1% de la dieta cuando la inasistencia es injustificada.

Esto último no se considera en el caso de licencias médicas, impedimentos graves, encontrarse realizando una gestión encomendada por la Cámara o una actividad propia de la función parlamentaria.

Sergio Aguiló es el congresista con más inasistencias sin justificar desde marzo de 2014, contabilizando un total de 29 a la fecha, lo que de acuerdo a la multa representa una suma total de $1.875.590 durante lo que va de su periodo legislativo.

Le sigue el ex RN, Joaquín Godoy (25), con $1.614.650 en multas.

Los desaforados, por otro lado, siguen manteniendo su dieta. Lo anterior, pese a que en dicha condición pierden el derecho a votar en cualquier proyecto y/o pedir la palabra en el hemiciclo, como también no pueden votar ni participar en las comisiones. Sin embargo, actualmente se está tramitando una ley que busca rebajar en un 50% la dieta a quienes se encuentren con desafuero.

Buenos alumnos

Paralelamente solo 4 diputados registran asistencia completa: Leopoldo Pérez (RN), Sergio Ojeda (PDC), José Miguel Ortiz (PDC) y Marcelo Schilling (PS). En el caso de los últimos 3, éstos también asistieron a todas las sesiones en su periodo anterior.

Otros que parlamentarios con buena concurrencia a la Sala y que no superan las dos inasistencias son David Sandoval, Victor Torres, Joaquín Tuma, René Saffirio y Arturo Squella.

Revisa el registro completo a continuación:

Asistencia de Diputados a La Sala by BioBioChile on Scribd