Una de las preguntas clásicas de la encuesta CEP, sobre la evaluación a personajes políticos, estableció a Alejandro Guillier, Gabriel Boric y Giorgio Jackson como los mejor evaluados por la ciudadanía, mientras que Hernán Larraín, Camila Vallejo y Osvaldo Andrade, se ubican en el otro extremo.

Mira también: Lagos difunde video tras abrupta caída en la CEP: “Estamos aquí para cambiar la encuesta”

Sebastián Piñera, en tanto, es el político más conocido, seguido de Michelle Bachelet, Ricardo Lagos Escobar y Evelyn Matthei.

El expresidente Lagos destaca en este punto por ser uno de los personajes que más bajó en su evaluación positiva, respecto al estudio de julio-agosto, con -12 puntos. En ese listado sigue el precandidato José Miguel Insulza (-9), el presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber (-8), y la presidenta del PS, Isabel Allende (-7).

En el otro extremo, quienes más subieron son el diputado Gabriel Boric (+8), el diputado Giorgio Jackson (+5), el senador Andrés Allamand (+5) y el presidente de RN, Cristián Monckeberg (+5).

CEP
CEP

Los políticos mejor evaluados son el precandidato y senador Alejandro Guillier (47%), el diputado Gabriel Boric (45%), y su par Giorgio Jackson (41%).

Al respecto, Boric planteó que “estas cifras sólo tienen sentido si somos capaces de transformarlas en un proyecto colectivo”, en referencia al Frente Amplio del que son parte el Movimiento Autonomista y Revolución Democrática de Giorgio Jackson

“Lo que nos están diciendo es que las instituciones hoy no son representativas de la mayoría de la sociedad, aunque a nosotros nos vaya bien. Eso hay que tenerlo claro para no marearnos, el que se marea se encandila y el que se encandila choca”, agregó.

En cuanto a evaluación negativa, la lista está encabezada por Hernán Larraín (55%), Camila Vallejo (55%), Osvaldo Andrade (52%).

CEP
CEP

Mira a continuación todos los resultados de la Encuesta CEP Nº 78:

Encuesta CEP by BioBioChile on Scribd