El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó como “xenófobos y racistas” los dichos de Sebastián Piñera sobre los inmigrantes.

Luego que el exmandatario y posible carta presidencial de Chile Vamos sostuviera que “muchas de la bandas de delincuentes que hay en Chile, son de extranjeros“, Aleuy reparó estos dichos y aseguró que “son alejados de la realidad y extremadamente irresponsables. Tienen una mirada xenófoba y racista”.

“El número de detenidos extranjeros alcanza el 1,55% (…) hay que pensar en el país, no solo en las personas que pueden votar por ti”, criticó.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, sostuvo que Chile debe ser un “país que acoge, no uno que expulsa“.

Asimismo, criticó la falta de objetividad en los postulados de Chile Vamos y aseguró que “Chile no puede retroceder al siglo XIX”.

Una de las propuestas de reforma migratoria de Chile Vamos es que los extranjeros que cometan un delito sean expulsados del país. Aleuy, al igual que el fiscal Carlos Gajardo, recordaron que aquella medida ya se aplica en Chile y sostuvo que entre el año 2014 y 2015 “casi se duplicaron” cifras de expulsión por estas causas, de acuerdo a la información del Poder Judicial.

“En Chile, a los inmigrantes que vengan a contribuir al desarrollo del país los recibimos con los brazos abiertos, a aquellos que vengan con otras intenciones se les va aplicar la misma ley que a los chilenos y eso nosotros lo seguimos manteniendo y lo ratifico”, aseguró.