Nacional
Chile Vamos y pi√Īerismo insisten en reforma migratoria
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde Chile Vamos y el ‚Äúpi√Īerismo‚ÄĚ emplazaron al gobierno a modernizar la Ley de Migraci√≥n y Extranjer√≠a. Plantearon una pol√≠tica abierta a los inmigrantes, pero con restricciones y expulsi√≥n en caso de que cometan delitos.

El bloque opositor activ√≥ ofensiva para reformar la pol√≠tica migratoria del pa√≠s, que data de los a√Īos 70. El Comit√© Ejecutivo de la coalici√≥n, ayer conform√≥ una comisi√≥n program√°tica especial para abordar el tema, la que estar√° liderada por el secretario general del PRI, Eduardo Salas y la diputada de la UDI, Andrea Molina.

Parlamentarios de la coalición plantearon algunas ideas en la materia, entre ellas, que los extranjeros tengan un patrimonio suficiente para permanecer en Chile y ejerzan una profesión u oficio.

La comisión sesionará por primera vez, este miércoles al mediodía en el Congreso Nacional. Salas mencionó los principales objetivos de la instancia.

Tras conocerse la iniciativa de Chile Vamos, el jefe de Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval, reconoció en Emol que un proyecto de ley en esta materia pasará a la siguiente administración.

Declaraciones que trajeron reacciones desde el pi√Īerismo. El exministro del Interior, Andr√©s Chadwick, lament√≥ la falta de voluntad, que, a su juicio, tiene el Ejecutivo. Manifest√≥ que una pol√≠tica migratoria nueva es prioridad.

Asimismo, record√≥ que en el 2013 -durante la gesti√≥n del expresidente, Sebasti√°n Pi√Īera– se present√≥ un mensaje, que est√° congelado en el Congreso.

El senador independiente y precandidato presidencial, Manuel José Ossandón, también planteó una propuesta con 10 ejes principales en políticas migratorias. Una de ellas, aseguró es la expulsión del país en caso de que extranjeros cometan delitos.

El senador Ossand√≥n a√Īadi√≥ que la pr√≥xima semana viajar√° a Estados Unidos para reunirse con el secretario general de la OEA, para abordar el tema de la inmigraci√≥n en Chile. Tema que, a su parecer, es esencial en el debate presidencial del pr√≥ximo a√Īo.

Sobre el mismo tema, y en conversaci√≥n con la edici√≥n impresa de La Tercera, el expresidente Pi√Īera declar√≥ que “Chile debe estar abierto a recibir inmigrantes que aporten al desarrollo de nuestro pa√≠s, pero debe cerrar absolutamente sus fronteras al narcotr√°fico, a la delincuencia, al contrabando, al crimen organizado y tambi√©n a la inmigraci√≥n ilegal”.

Muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile, como las que clonan tarjetas, son de extranjeros. Esto es particularmente grave en aquellas regiones donde la inmigraci√≥n representa un gran porcentaje de la poblaci√≥n”, agreg√≥.

En Chile Vamos, en tanto, sostuvieron que le insistir√°n al gobierno en avanzar en una reforma migratoria.

Tendencias Ahora