Las bancadas de diputados de RN y la UDI, luego de reunirse esta mañana con el expresidente Sebastián Piñera y a solicitud del exmandatario, anunciaron que en los próximos días ingresarán al Congreso, un proyecto de ley para modificar la Ley de Probidad en la gestión pública.

A través de la iniciativa, los parlamentarios y autores del proyecto, Nicolás Monckeberg y Paulina Núñez, junto a los jefes de bancada Juan Antonio Coloma (UDI) y Germán Becker (RN) señalaron que buscan recuperar parte del espíritu del Mensaje original, enviado al Congreso por el expresidente Piñera en el año 2011 y que fue modificado en el transcurso de su trámite legislativo, y corresponde hoy a la Ley 20.880.

Chile Vamos propondrá dos cambios a la norma vigente:

1. En primer lugar, extender el alcance del fideicomiso ciego que deban constituir las autoridades, para todas las inversiones, tanto aquellas realizadas en Chile, como en el extranjero.

2. En segundo lugar, establecer la obligación de realizar fideicomiso de sus bienes a todas las autoridades superiores que estén expuestas a conflictos de interés, y no sólo a aquellas que tengan inversiones por sobre 25 mil UF, como lo establece la ley actual. Esta propuesta ya había sido planteada en el proyecto original presentado al Congreso por el expresidente Piñera, sin embargo, el actual Gobierno la modificó a través de una indicación, quedando únicamente obligadas al fideicomiso las autoridades de patrimonios altos.

Los parlamentarios de Chile Vamos junto con ingresar la iniciativa esta semana al Parlamento, emplazaron a la Presidenta Bachelet para que la tramite con la necesaria urgencia.

El diputado Nicolás Monckeberg, dijo que la vocera de Gobierno “ha llamado a lograr acuerdos a la oposición. Aquí tiene un acuerdo claro y necesario, no basta sólo con hablar de probidad y transparencia, ni exigírsela a otros. Los conflictos de intereses deben regularse respecto de todas las autoridades y no sólo respecto de uno de ellos cuando empiezan las campañas”.

Asimismo, Monckeberg señaló: “Esperamos que la Nueva Mayoría no elija el camino de la pequeñez, para bloquear un proyecto, suponiendo que, con ello, bloquea las opciones presidenciales de la oposición”.

En la misma línea, la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez agregó: “Dejémonos de discursos y críticas livianas. Si realmente queremos avanzar con claridad e igualdad de normas para todos, avancemos logrando un acuerdo en esta materia. Le pedimos a la Presidenta que priorice este proyecto en la agenda legislativa del Gobierno, porque tal como ella lo señaló hace unos días, mientras más libre esté uno para tomar decisiones de cualquier tipo, es mejor para el Presidente y para Chile”.

Por su parte, el jefe de bancada UDI, diputado Juan Antonio Coloma aclaró que “vamos a impulsar un proyecto que incorpore a la actual Ley tanto el fideicomiso ciego de los recursos que están fuera del país, y vamos a agregar a todas las autoridades que puedan tener conflicto de interés”.

El diputado y jefe de bancada RN, Germán Becker añadió: “Más que hablar de probidad, lo que tenemos que hacer son acciones que vayan en el sentido de la transparencia y el presidente Piñera nos ha pedido que presentemos un proyecto de fideicomiso ciego para todas las personas que tienen un capital, aunque no sea muy alto y extenderlo además para las inversiones en el extranjero, lo cual nos parece de toda lógica. De esta forma evitamos seguir hablando y utilizando estos temas con fines políticos, y concretamos acciones que apunten a una mayor transparencia”.