Nacional
Sábado 19 noviembre de 2016 | Publicado a las 15:46 · Actualizado a las 13:38
Elección de Donald Trump y futuro del TPP marcan cumbre APEC 2016
Publicado por: Carina Almarza La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La elecci√≥n de Donald Trump ha marcado la Cumbre APEC 2016 que se desarrolla en Per√ļ. Esta tarde se llev√≥ a cabo un encuentro entre Barack Obama con los presidentes que componen el bloque econ√≥mico para abordar el futuro del Acuerdo Transpac√≠fico de Cooperaci√≥n Econ√≥mica, el cual fue rechazado por Trump.

Incertidumbre sobre el futuro de Estados Unidos en bloques multilaterales ha marcado la cumbre de la APEC que organiza el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski y que se extender√° hasta este domingo.

Hay nerviosismo en las econom√≠as que forman parte de estos grupos econ√≥micos debido a las declaraciones de Trump durante su √©poca de campa√Īa, quien puso en duda estos tratados.

Lee también: Bachelet participó en desayuno con Mujeres Líderes en el marco de la cumbre APEC

A partir de ello es que exist√≠a expectaci√≥n por la reuni√≥n en el centro de convenciones de Lima hasta donde lleg√≥ el presidente saliente de Estados Unidos, Barack Obama. En la instancia se analiz√≥ con los pa√≠ses pertenecientes al TPP el futuro de este acuerdo que a√ļn no es ratificado.

En la cita también participó la presidenta Michelle Bachelet en busca de zanjar una posición nacional al respecto.

Tras el término de la reunión, donde se abordó el libre comercio y la economía abierta, la jefa de Estado indicó que los 12 países que componen el TPP acordaron seguir trabajando en esta postura, pese a ello no entregó mayores detalles respecto a las medidas adoptadas.

“Nosotros creemos que el libre comercio y la econom√≠a abierta para cada uno de nuestros pa√≠ses ha sido beneficiosa, positiva. En el caso de Chile ha significado poder tener crecimiento econ√≥mico, generar empleos, reducir la pobreza y desarrollarnos m√°s. Creemos que vamos a seguir juntos trabajando con mucha fuerza (‚Ķ) creemos que va a ser de gran beneficio para todos‚ÄĚ, apunt√≥ Bachelet.

El TPP, que en Chile tambi√©n tiene detractores, est√° en vilo debido a que necesita la aprobaci√≥n del 85% del total del capital humano de los pa√≠ses que participan para entrar en vigencia. Al salir Estados Unidos no se cumplir√≠a el n√ļmero solicitado, por lo que algunos ya analizan invitar a China a formar parte de este espacio econ√≥mico.

Cabe destacar que la mandataria chilena durante esta jornada materializó además encuentros con bilaterales con Nueva Zelandia y Vietnam.

Presidencia
Presidencia
Néstor Aburto | RBB
Néstor Aburto | RBB
Tendencias Ahora