Nacional
Lagos aclara su frase “se√Īores pol√≠ticos” y llama a dejar de lado los “peque√Īos juegos”
Publicado por: Valentina González La información es de: Paula Catena
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De cara a las elecciones presidenciales, Ricardo Lagos aclar√≥ sus dichos sobre “se√Īores pol√≠ticos” y emplaz√≥ a dejar de lado los “juegos” de la pol√≠tica. En el oficialismo en tanto, llamaron a debatir sobre las primarias.

Una serie de cr√≠ticas desde la Nueva Mayor√≠a gener√≥ la frase que usaba com√ļnmente Augusto Pinochet durante la dictadura militar y que replic√≥ Ricardo Lagos durante el fin de semana, con el objetivo de emplazar a que se tomen definiciones respecto al mecanismo para escoger al abanderado presidencial del oficialismo.

En el marco del lanzamiento del libro ‚ÄúTransiciones Democr√°ticas: ense√Īanzas de l√≠deres pol√≠ticos‚ÄĚ, el exmandatario lament√≥ que se haya interpretado de dicha forma sus declaraciones y afirm√≥ que su idea no era imitar a Pinochet, aunque recalc√≥ que las directivas pol√≠ticas “siguen viviendo en un mundo de Bilz y Pap“.

En ese sentido, Lagos, quien ya sincer√≥ sus intenciones de competir para volver a La Moneda, emplaz√≥ a dejar de lado “los peque√Īos juegos de la pol√≠tica”.

Lagos no volvi√≥ a referirse respecto al mecanismo para definir al abanderado del bloque. Quien s√≠ lo hizo fue el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Jos√© Miguel Insulza, quien cuestion√≥ sus dichos por considerar que crea una “separaci√≥n entre el mundo pol√≠tico y el mundo ciudadano“.

También opinó sobre este proceso uno de los históricos del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien llamó a su coalición a sentarse a conversar sobre el tema presidencial y el mecanismo para escoger al candidato del bloque.

Con dos candidatos en primera vuelta podemos facilitar el triunfo de la derecha“, advirti√≥.

Desde el Gobierno, el portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, expresó que se restarán del debate presidencial, de los candidatos y sobre el mecanismo que escojan, pero llamó a que las cartas presidenciales llamen a votar en las elecciones municipales.

Desde Chile Vamos en tanto, el vocero de esta semana, Felipe Kast, reiteró que hay un vacío de liderazgo en la Nueva Mayoría, y que, por dicha razón, hay una proliferación de candidatos. Además, insistió que en su coalición se harán primarias para escoger al abanderado.

Mientras el debate presidencial est√° desatado en ambas coaliciones, el expresidente, Sebasti√°n Pi√Īera, quien a√ļn no sincera sus intenciones de competir, se encuentra en Estados Unidos y se espera que vuelva este fin de semana.

URL CORTA: http://rbb.cl/ewha
Tendencias Ahora