Las palabras del expresidente Ricardo Lagos continúan generando reacciones, luego de que en relación a la definición sobre la manera de escoger candidato presidencial, dijera “que los señores políticos se entiendan rápido y definan el proceso que hay que seguir”.

En el marco del lanzamiento de un libro, el agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza, indicó que cuestiona dichas declaraciones ya que crea un distanciamiento entre “el mundo político y el mundo ciudadano”.

De todas formas, expresó que al margen del término, es necesario ponerse de acuerdo respecto de cómo va a operar el tema de las primarias, que a su juicio, se debe resolver después de las elecciones municipales.

Asimismo señaló que no tiene preferencia por ningún mecanismo, ya que depende mucho de cada fuerza política. En este sentido opinó que en algunos se podrá con generar un consenso y en otros, se deberá hacer una primaria interna, la que espera puedan ser lo más inclusivas posibles.

De todas formas, dijo que es un grave error hablar de primarias, y hablar de este gobierno y el próximo como si fueran algo diferente.

Insulza señaló que el problema principal es que la Nueva Mayoría ha proyectado una imagen en la que todos discrepan, lo que ha repercutido en los proyectos de ley, por lo que una futura alianza debe tener un diseño estratégico el cual todos sigan lealmente.

Finalmente, el agente chileno ante La Haya señaló que por ahora lo principal es centrarse en las elecciones municipales y adelantó que su definición sobre una posible candidatura presidencial será luego de este proceso.