Luego de que la Comisión de Salud aprobara la idea de legislar el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, el académico del Centro de Bioética de la Universidad Católica, Mauricio Besio, aseguró que esta iniciativa es “impracticable”.

En entrevista con nuestro medio asociado CNN Chile, el médico Obstetra afirmó que no le sorprende la aprobación de legislar de este proyecto y que es bueno que estos temas se discutan. En ese sentido, indicó que espera que se desarrolle una discusión de fondo y que se pueda alcanzar una mayor racionalidad.

Besio considera irracional que si es ilícito matar a un ser humano inocente, este proyecto permita hacerlo en algunos contextos.

Además, sostuvo que el proyecto es impracticable, porque con los niveles que existen de medicina en Chile no se puede asegurar que un feto tenga una patología incompatible con la vida.

Respecto de la tercera causal, afirmó que se indica en el proyecto que un equipo médico debe certificar que el embarazo fue producto de una violación, lo que señaló que es imposible de establecer.

En relación a los abortos clandestinos, el profesional dijo que estos no son un argumento para despenalizar el aborto en tres causales, ya que estos no se realizan por estos motivos. Además, puso como ejemplo el hecho de que si bien existe la prostitución infantil, eso no es motivo para legalizarla, y planteó que asimismo ocurre con el aborto, por lo que como sociedad se debe actuar de forma racional y enfrentar los problemas en la complejidad que tienen.

El médico llamó a que como sociedad se extremen los cuidados para brindar el apoyo a las familias y las mujeres, pero sin eliminar a ningún ser humano.

El experto sostuvo que desde el punto de vista científico no hay ninguna duda de que la vida comienza en el momento de la fecundación. En ese sentido, cuestionó que quienes dicen que ese ser en el vientre materno no es un ser humano tendrían que decir qué es y hasta ahora no lo han hecho.

Revisa aquí la entrevista completa realizada por CNN Chile: