Nacional
Comisión de Salud aprueba idea de legislar el aborto en tres causales
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con 3 votos a favor y dos en contra, la Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

A la instancia asistieron las ministras de Salud y de la Mujer, Carmen Castillo y Claudia Pascual respectivamente. También participa el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

La senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, argument√≥ que votaba contra el proyecto “porque se han planteado una serie de mitos que s√≥lo han tratado de disfrazar lo que existe detr√°s (…) Buscan disimular una ideolog√≠a presente que lleva a relativizar el valor de la vida”.

Por su parte, el senador socialista, Fulvio Rossi, apoy√≥ la despenalizaci√≥n del aborto. Eso s√≠, reconoci√≥ una soberbia “de lado a lado” en parte del debate, ya que asegur√≥ que “quienes est√°n en contra del proyecto creen saber con verdad absoluta cu√°nto vale la vida de un feto, desprecian a los que no est√°n de acuerdo con sus valores”.

“Quienes estamos a favor, descalificamos a quienes no est√°n de acuerdo con el proyecto y consideramos una barbaridad obligar a una ni√Īa de 11 a tener a su hijo que ha sido producto de una violaci√≥n o arriesgar la vida de una mujer cuyo embarazo le puede causar la muerte”, sentenci√≥.

Otro de los integrantes de la comisión, el senador PPD Guido Girardi, dijo que ésta es una reparación a las mujeres para que puedan recuperar el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

El senador de RN, Francisco Chahuán rechazó la idea de legislar porque, a su juicio, es innecesario.

Con el voto a favor de la senadora Carolina Goic, el proyecto será despachado a la Comisión de Constitución en su segundo trámite legislativo.

El presidente de dicha comisión, el senador Pedro Araya, dijo que si el Gobierno no le pone urgencia al proyecto, no podrá ser revisado en el corto plazo.

Luego de la comisión de Constitución, la iniciativa atravesará la sala del Senado donde se espera que exista una ardua discusión.

La intenci√≥n del Ejecutivo es despacharlo del Senado, incluyendo su votaci√≥n en Sala, antes de las elecciones municipales de octubre y su despacho final del tercer tr√°mite legislativo el 17 de enero del pr√≥ximo a√Īo.

URL CORTA: http://rbb.cl/erw7
Tendencias Ahora