Con 3 votos a favor y dos en contra, la Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

A la instancia asistieron las ministras de Salud y de la Mujer, Carmen Castillo y Claudia Pascual respectivamente. También participa el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre.

La senadora de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, argumentó que votaba contra el proyecto “porque se han planteado una serie de mitos que sólo han tratado de disfrazar lo que existe detrás (…) Buscan disimular una ideología presente que lleva a relativizar el valor de la vida”.

Por su parte, el senador socialista, Fulvio Rossi, apoyó la despenalización del aborto. Eso sí, reconoció una soberbia “de lado a lado” en parte del debate, ya que aseguró que “quienes están en contra del proyecto creen saber con verdad absoluta cuánto vale la vida de un feto, desprecian a los que no están de acuerdo con sus valores”.

“Quienes estamos a favor, descalificamos a quienes no están de acuerdo con el proyecto y consideramos una barbaridad obligar a una niña de 11 a tener a su hijo que ha sido producto de una violación o arriesgar la vida de una mujer cuyo embarazo le puede causar la muerte”, sentenció.

Otro de los integrantes de la comisión, el senador PPD Guido Girardi, dijo que ésta es una reparación a las mujeres para que puedan recuperar el derecho a decidir sobre sus cuerpos.

El senador de RN, Francisco Chahuán rechazó la idea de legislar porque, a su juicio, es innecesario.

Con el voto a favor de la senadora Carolina Goic, el proyecto será despachado a la Comisión de Constitución en su segundo trámite legislativo.

El presidente de dicha comisión, el senador Pedro Araya, dijo que si el Gobierno no le pone urgencia al proyecto, no podrá ser revisado en el corto plazo.

Luego de la comisión de Constitución, la iniciativa atravesará la sala del Senado donde se espera que exista una ardua discusión.

La intención del Ejecutivo es despacharlo del Senado, incluyendo su votación en Sala, antes de las elecciones municipales de octubre y su despacho final del tercer trámite legislativo el 17 de enero del próximo año.