El Índice de Producción Industrial de abril cayó en un 3,4% respecto a igual mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

La cifra se vio impulsada por la baja en la producción minera que registró un retroceso de 6,2% en el último año, particularmente por la disminución de un 8,2% de la producción de cobre en el último año.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reconoció que ha habido un “descuido” en diversificar la matriz productiva de Chile.

Las cifras publicadas por el INE, darían indicios de cómo sería el Índice Mensual de Actividad Económica correspondiente a abril, el que según el economista de BBVA, Cristóbal Gamboni, estaría en un rango de entre un 1 y 1,5%.

Por quinto año consecutivo Chile bajó en el ranking de competitividad del instituto suizo IMD, tras ubicarse en el trigésimo-sexto lugar.

Para el economista y exgerente de Corfo, Uri Wainer, el retroceso se debe al debilitamiento del peso frente al dólar en los últimos años. Además, planteó que ha incidido la “inexistencia” de una política de diversificación de la matriz productiva.