Nacional
Adimark: Partidos políticos sufren importante caída en aprobación por casos de corrupción
Publicado por: Nicole Briones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La aprobaci√≥n ciudadana al gobierno de Michelle Bachelet tuvo su m√≠nimo hist√≥rico seg√ļn la encuesta Adimark. En el sondeo dado a conocer este martes, el cual registra la opini√≥n p√ļblica de mayo, la jefa de Estado logr√≥ un 24% de respaldo, cinco puntos menos que en la medici√≥n anterior.

En medio de un “complejo contexto”, no s√≥lo la aprobaci√≥n de la gesti√≥n de la Presidenta registr√≥ una importante ca√≠da, si no que tambi√©n sus coaliciones pol√≠ticas y parlamentarios del congreso.

Esto se produjo en medio de una serie de hechos políticamente relevantes, en especial, los casos de corrupción que involucraron a personajes políticos tanto del oficialismo como de la oposición. Un ejemplo claro de ello fue el caso de los pagos de SQM que evidenciaron a representantes del PPD.

Seg√ļn el sondeo realizado por Adimark, las coaliciones pol√≠ticas mantienen niveles de aprobaci√≥n similares a lo observado en el √ļltimo periodo.

No obstante, sus niveles de desaprobación cayeron lastrados posiblemente por los escándalos de corrupción. En el caso de la Nueva Mayoría, registró la desaprobación más alta de la serie, en la cual retrocede en 7 unidades, quedando con un 16% de aprobación y un 77% de rechazo.

Desde la oposici√≥n, ‚ÄúChile Vamos‚ÄĚ retrocedi√≥ 1 punto de su aprobaci√≥n, llegando al 18%. Su desaprobaci√≥n, en tanto, lleg√≥ al 73% subiendo 5 puntos respecto a la evaluaci√≥n anterior.

Por otra parte, el Senado y la Cámara de Diputados retrocedieron en su aprobación. Mientras la Cámara obtiene un 10% (-4 puntos), el Senado llega al 11% de aprobación, disminuyendo en 7 unidades.

Tendencias Ahora