Arraigo y firma mensual contra Pablo Longueira solicitará el fiscal Pablo Gómez este miércoles, luego que lo formalice ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago por delitos tributarios y recibir coimas, todo en el marco del caso SQM.

Así lo confirmaron fuentes consultadas por radio Bío Bío, las que explicaron que por las eventuales bajas penas que podría recibir el ex senador por estos ilícitos, se descartaría una cautelar más gravosa.

La fiscalía investiga desde el año pasado los cerca de $730 millones pagados por Soquimich a la red de “boleteros” de Longueira.

En febrero de este año, se abrió una arista por cohecho contra el ex líder de la UDI al conocer el contenido de los correos con el entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, justo cuando se definía el proyecto de royalty minero en el 2010.

El ex hombre de confianza de Julio Ponce Lerou redactó un artículo sobre el impuesto a la minería que luego se incluyó textualmente en la ley.

Ante la eventual baja intensidad de la cautelar para Longueira, uno de los abogados querellantes en la causa, Matías Ramírez, anunció que solicitará por lo menos arresto domiciliario nocturno.

En el diario El Mercurio, uno de los abogados del ex ministro, Pelayo Vial, aseguró que no existen pruebas que su cliente haya solicitado emitir boletas a SQM, como en el caso de su hijo Tomás Longueira en el 2009.

Ejemplificó que los hijos del senador DC Jorge Pizarro emitieron boletas a esta empresa y no se hizo el mismo vínculo, ni se imputó al parlamentario.

En tanto, este jueves se reanudará la audiencia en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago donde se discute la cautelar de prisión preventiva para el senador Jaime Orpis, formalizado por fraude al fisco, cohecho y delitos tributarios en el caso Corpesca.

La audiencia se suspendió por un trámite pendiente en el desafuero del parlamentario, lo que era evitable para la abogada del Consejo de Defensa de Estado, Lupi Aguirre.

En la audiencia además se formalizará a la ex diputada Marte Isasi por delitos tributarios y haber recibido coimas desde Corpesca.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)