Vida
Endulzantes, Stevia o Az√ļcar ¬Ņcu√°l es m√°s saludable?
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ir al supermercado y enfrentarse a la inmensa oferta de productos endulzados de distinta manera, puede ser confuso, m√°s ahora con la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, donde uno de los disco pare hace relaci√≥n al az√ļcar. Sodexo, empresa de integraci√≥n de Servicios de Calidad de Vida, aclara algunas dudas sobre los diferentes tipos de endulzantes, lo que permitir√° que las personas escojan con mayor facilidad, de acuerdo a sus necesidades.

En primer lugar, es relevante saber qu√© es el az√ļcar y c√≥mo est√° compuesta. Se trata de un hidrato de carbono que abarca una gran variedad de endulzantes, entre ellas, la sucralosa que es la que consumimos. De hecho, el az√ļcar que consumimos, se sintetiza de forma artificial, lo que en consecuencia deriva en que no tiene ninguna de las vitaminas o minerales que el cuerpo necesita.

As√≠, no hay ning√ļn tipo de aporte desde el punto de vista nutricional, por el contrario, le roba al organismo minerales y vitaminas, principalmente, las del grupo B. Adem√°s, su procesamiento es r√°pido, por lo que proporciona energ√≠a de forma inmediata al cuerpo. Esto mismo causa que las personas quieran consumirla, otra vez, en lapsus de tiempo muy cortos.

Al respecto, El C√≠rculo de Nutricionistas de Sodexo comenta que ‚Äúuna de las principales consecuencias de un alto consumo del az√ļcar, es que el sistema inmunol√≥gico se debilita durante un periodo de 6 horas, lo que nos hace m√°s vulnerables a los g√©rmenes, virus y bacterias nocivas‚ÄĚ.

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud, recomienda ingerir un m√°ximo de 25 gramos de az√ļcar al d√≠a, lo que equivale a 5 cucharaditas de t√©, y para hacerse una idea de esta cifra, comparemos otro tipo de productos:

2016-08-13

Al evaluar las contraindicaciones que presenta el az√ļcar, el mercado ofrece otras alternativas, m√°s saludables y beneficiosas para la salud y el organismo.

Stevia: peque√Īo arbusto herb√°ceo que tiene propiedades edulcorantes. Es 300 veces m√°s dulce que el az√ļcar, pero con ¬°cero calor√≠as! √Čsta es una gran ventaja, ya que no eleva los niveles de glucosa en la sangre, convirti√©ndose as√≠ en una excelente opci√≥n para las personas que sufren de diabetes. Adem√°s, tiene propiedades antidiab√©ticas, mejorando la sensibilidad a la insulina, y antioxidantes que protegen la funci√≥n renal. Si bien al principio puede saber amarga, s√≥lo es cosa de tiempo el acostumbrarse. Se puede adquirir en formato l√≠quido o en polvo.

Sucralosa: Es un edulcorante natural que se obtiene del az√ļcar, y que es 600 veces m√°s dulce que √©sta. Es un producto que no tiene calor√≠as y se suele utilizar en la preparaci√≥n de muchos alimentos procesados. Y su gran ventaja es que el organismo no la reconoce como hidrato de carbono, por lo que es eliminada del organismo sin haber sido metabolizada. En palabras de los expertos de Sodexo, ‚Äúla dosis de ingesta diaria, no debe superar los 5 mil√≠gramos por cada kilo de peso corporal‚ÄĚ.

Claramente el consumo excesivo de az√ļcar es da√Īino, sin embargo tambi√©n lo es el de edulcorantes, aunque sean naturales. Por lo mismo, hay que tener cuidado con su ingesta en ni√Īos y embarazadas. No se recomienda su consumo en menores antes de llegar a los 20 kilos. Asimismo, en el embarazo, s√≥lo se permiten edulcorantes naturales, como la sucralosa. Los artificiales no son recomendables en embarazadas ya que atraviesan la placenta.

Tendencias Ahora