Vida
El √ļtil y sencillo ejercicio que mejora la vida sexual de hombres y mujeres
Publicado por: Pablo Cabeza
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La b√ļsqueda del placer a trav√©s de la sexualidad ha sido un tema de investigaci√≥n recurrente hace varias d√©cadas, y muchas veces alg√ļn estudio estrictamente biol√≥gico nos termina entregando una ayuda en el √°mbito del goce y el disfrute.

Algo as√≠ fue lo que experiment√≥ el ginec√≥logo estadounidense Arnold Kegel, alrededor de 1948, cuando en su consulta atend√≠a a decenas de mujeres que reportaban incontinencia urinaria por estr√©s o fugas de orina por motivos tan sencillos como estornudar o re√≠r, se√Īala el investigador en sexualidad Michael Castleman en una columna publicada en el portal especializado Psychology Today.

En ese entonces, y solo pensando en esta situaci√≥n, Kegel investig√≥ si era posible que el tener m√ļsculos del esf√≠nter d√©biles dificulte la posibilidad de mantenerlos cerrados frente una presi√≥n abdominal provocada precisamente por actos como toser o re√≠r.

Su hallazgo fue determinante, pues concluy√≥ que al fortalecer los m√ļsculos del piso p√©lvico, que va desde la parte inferior del abdomen hasta el ano, podr√≠a ayudar a las mujeres a mantener cerrados sus esf√≠nteres voluntariamente y as√≠, curar la incontinencia por las situaciones anteriormente descritas.

Tan efectiva fue su recomendaci√≥n que al d√≠a de hoy esta t√©cnica recibe el nombre de ‘Ejercicios de Kegel’ y son recomendados por m√©dicos especialistas como una de las alternativas m√°s simples y eficaces, y que podr√≠a curar la incontinencia por estr√©s en uno o dos meses.

Con el paso del tiempo, un grupo de mujeres se dio cuenta de que al realizar periódicamente estos ejercicios obtenían mucho más que controlar su esfínter, ya que también conseguían orgasmos más intensos y duraderos.

Tamara √Ālvarez (cc) | Flickr
Tamara √Ālvarez (cc) | Flickr

Esta ‘confesi√≥n’ no fue de gran sorpresa para Kegel, pues estaba al tanto de que el m√ļsculo pubococc√≠geo (PC) es el que se contrae durante el orgasmo, por lo que al fortalecer este m√ļsculo tambi√©n estamos trabajando para conseguir orgasmos m√°s fuertes, y eso aplica para hombres y mujeres.

¬ŅEn qu√© consisten y c√≥mo realizarlos?

De acuerdo a la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, los ejercicios de Kegel se recomiendan actualmente para “fortalecer los m√ļsculos debajo del √ļtero, la vejiga y el intestino (grueso)”, ayudando a “hombres y mujeres que tengan problemas con escape de orina o control intestinal”.

Sin embargo, recientemente también se ha presentado como una opción para mejorar orgasmos, siempre y cuando se realicen correctamente.

Lo primero que se debe hacer es identificar el PC, que es el mismo m√ļsculo que utilizamos para contraer e interrumpir la micci√≥n. Una de las formas m√°s sencillas de identificar tu PC es intentar detener la micci√≥n varias veces, es decir, relajar y apretar.

Se deben sentir los m√ļsculos de la vagina (en el caso de las mujeres), la vejiga y el ano ponerse firmes y desplazarse hacia arriba, si los sientes as√≠ es porque est√°s realizando bien el ejercicio. En tanto, los muslos, gl√ļteos y abdomen deben permanecer relajados.

Cuando ya se tiene identificado el PC, lo recomendable es que los ejercicios se realicen lentos y rápidos. Para los primeros, debes flexionar tu PC y mantenerlo contraído en una cuenta lenta de 3 y luego relajar. Para los rápidos, debes hacer lo mismo pero lo más rápido que puedas y luego relajar.

José Manuel Ríos Valiente (CC) Flickr
José Manuel Ríos Valiente (CC) Flickr

Tambi√©n se aconseja practicarlos 3 veces por d√≠a, repitiendo los movimientos 10 veces (5 lentas y 5 r√°pidas) durante la ma√Īana, tarde y noche. Lo ideal, recomiendan, es que cada semana vaya aumentando el n√ļmero de contracciones y fijarlas en unas 25 lentas y r√°pidas tres veces al d√≠a.

Otro punto a favor es que puedes practicarlos en cualquier lugar, pues nadie más se dará cuenta de lo que estás haciendo, aunque lo ideal es realizarlos tendido en una cama, tranquilos y con la vejiga vacía. De acuerdo a Castleman, te podría tomar unos dos meses de ejercicios diarios para notar orgasmos más intensos.

Hombres con problemas a la próstata

Si bien popularmente estos ejercicios están recomendados para mujeres, lo cierto es que los hombres también pueden realizarlos y con los mismos beneficios.

Es un hecho que los hombres mayores reportan más problemas sexuales que los jóvenes, principalmente por temas asociados a la erección, sin embargo, los orgasmos no tienen que ver directamente con la calidad de la erección.

De acuerdo a la investigaci√≥n de Castleman, con el paso de los a√Īos los hombres presentan un agrandamiento de su pr√≥stata, lo que dificulta su micci√≥n. Para poder orinar, √©stos deben apretar los m√ļsculos del piso p√©lvico, es decir, deben realizar ejercicios de Kegel y muchos ni siquiera lo saben o se dan cuenta.

Por lo mismo, al fortalecer esta zona claramente tendr√°n mejores orgasmos, al igual que las mujeres.

¬ŅCu√°ndo no realizarlos?

Si bien el consejo es identificar tu PC cuando estás orinando, lo cierto es que no se recomienda que realices los ejercicios durante esta actividad, sino que solo para saber dónde están y cómo realizarlos.

As√≠ al menos lo explic√≥ la kinesi√≥loga Carolina Silva, del Centro Miintimidad y especialista en disfunciones del piso p√©lvico, quien se√Īal√≥ a BioBioChile, que si bien esta contracci√≥n voluntaria de la musculatura del piso p√©lvico resulta beneficiosa, “es necesario conocer la forma correcta de realizar el movimiento a nivel de esta zona para evitar lesiones o aumentar el grado de disfunci√≥n‚ÄĚ.

Silva asegura que ‚Äúcom√ļnmente, algunos de los pacientes que llegan al Centro Miintimidad para iniciar entrenamiento muscular del piso p√©lvico tienen la err√≥nea idea de que contraer repetidamente estos m√ļsculos cuando est√°n orinando es la manera adecuada de ejercitarlos. Y, me he visto en la obligaci√≥n, de desmentir una y otra vez esta teor√≠a ya que, si bien contraer el m√ļsculo para cortar la ca√≠da de la orina es el resultado de una contracci√≥n voluntaria del piso p√©lvico, interrumpir la micci√≥n es lo peor que se puede hacer‚Äú.

Lo anterior se debe a que al cortar el flujo de orina, esta “rebotar√° en el punto de cierre y tender√° a devolverse por el tracto urinario, pudiendo causar infecciones urinarias, y en los casos m√°s graves, da√Īo renal”.

De este modo, Silva indica que lo mejor es realizar estos ejercicios cuando desarrollas actividades cotidianas como subir o bajar escaleras, cargar peso, al toser o al re√≠rse, “pero nunca se deben practicar durante el proceso de vaciamiento de la vejiga”.

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