Mitad en serio, mitad en broma, siempre se ha dicho que los hombres evitan ir al médico y que las mujeres asisten con más frecuencia. Si bien parecía sólo un mito, un estudio realizado por el sitio web para gestionar consultas médicas “Agenda Doctor” terminó por evidenciar la certeza de esta premisa: el 52% de las mujeres visita centros médicos frente al 48% de los hombres.

La misma tendencia se observa también en los exámenes de laboratorio: “El 84% de las mujeres toma exámenes, mientras que sólo el 53% de los hombres lo hace” señala Elías Garcés, Product Manager del sitio web. La investigación detalló, además, las áreas de consulta de mayor frecuencia por parte del público femenino, dentro de las que lideran las citas ginecológicas (9%) y las de ecotomografía (5%).

Por su parte, las especialidades más solicitadas por los usuarios masculinos son pediatría (7%) y oftalmología (6%). “A pesar de la menor asistencia por parte de los hombres al médico, la mayoría de las horas que agendan corresponden a las de pediatra, ya que como padres suelen anteponer la salud de sus hijos o hijas sobre la de ellos”, explica Garcés. Sin embargo, también en este ámbito son superados por sus pares femeninos por 2 puntos porcentuales.

Exámenes médicos - Dagustino | Flickr CC
Exámenes médicos – Dagustino | Flickr CC

Además, el estudio reveló una considerable brecha etaria entre los pacientes: sólo el 7% de los niños y jóvenes (11 a 20 años) y el 8% de los adultos mayores (61 a 70 años) asiste al médico.

Todas las cifras anteriores se enmarcan en un actual contexto nacional de alta inasistencia a citas con profesionales de la salud: una de cada tres personas no se presenta a ellas, es decir, el 33%.

Otros datos relevantes

Sólo una minoría, el 3% de los pacientes, asiste de manera frecuente al médico, es decir, entre 10 a 12 veces al año. Imagenología es la rama médica más solicitada por ellos, con un 43,9%. Para estos exámenes, el público mayoritario son los hombres, quienes representan el 50,3% del total de asistentes.

Prevención Fremap | Flickr (CC)
Prevención Fremap | Flickr (CC)

El 57% de los pacientes asiste a los centros de salud en una frecuencia igual o menor a 2 visitas al año. De ellos, la mayoría agenda para medicina general (26,9%), independiente del género.

Por otra parte, la mayoría de las personas del estudio (54%) se encuentra entre los 51 y 70 años, correspondiendo las mujeres al 58,4% y los hombres al 41,6%.