Internacional
Jueves 18 junio de 2020 | Publicado a las 19:59 · Actualizado a las 20:56
Australia sufre ciberataque generalizado: primer ministro acusa que se trata de un "actor estatal"
Publicado por Matías Vega y Nicolás Parra.
La información es de Agence France-Presse
visitas

Australia es v√≠ctima de un amplio ciberataque de un “actor estatal” que actu√≥ contra los sistemas inform√°ticos del gobierno, administraciones y empresas, afirm√≥ el viernes el primer ministro, Scott Morrison.

“Actualmente, hay organizaciones australianas que est√°n siendo blanco [de un ataque] de un actor estatal sofisticado”, declar√≥ Scott Morrison en una rueda de prensa en Canberra.

En la ocasi√≥n precis√≥ tambi√©n que el ataque afectaba a “organizaciones australianas de toda una gama de sectores, a todos los niveles del gobierno, de la econom√≠a, de organizaciones pol√≠ticas, de los servicios de salud y de otros operadores de infraestructuras estrat√©gicas”.

Seg√ļn los medios australianos, la lista de sospechosos es muy reducida, entre los Estados con experiencia en este √°mbito (a parte de los pa√≠ses occidentales, China, Corea del Norte, Ir√°n, Israel o Rusia). Miraban de reojo hacia China, que en mayo impuso aranceles punitivos a ciertas exportaciones australianas.

El gobierno de Morrison causó un fuerte malestar en Pekín al pedir una investigación internacional independiente sobre los orígenes de la pandemia de coronavirus, y al denunciar a la diplomacia china por agresiva y deshonesta.

China replicó desaconsejando a sus nacionales a Australia como destino turístico o para realizar estudios, amenazó con llevar a cabo otras represalias y condenó a muerte a un australiano por tráfico de drogas.

El viernes, Morrison afirm√≥ que hab√≠a informado a la oposici√≥n de esos ataques inform√°ticos “malintencionados” e inst√≥ a las instituciones y a las empresas a “protegerse”.

No aportó detalles técnicos, pero indicó que no se robaron datos personales de los australianos y que muchos ataques fracasaron.

“Animamos a las organizaciones, especialmente a las de salud, infraestructuras estrat√©gicas y servicios esenciales a recurrir a expertos para poner en marcha sistemas de defensa t√©cnicos”, recalc√≥.

Tendencias Ahora