VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Huracán Melissa, categoría 5, causó devastación en Jamaica. Daños en hospitales, inundaciones y árboles caídos. Vientos de hasta 295 km/h impactaron Kingston y sur del país. Autoridades reportan graves daños en hospitales, postes eléctricos derribados. El Primer ministro declaró "zona catastrófica".

Diversos registros captaron la destrucción que generó el martes en Jamaica el paso de Melissa, huracán de categoría 5 que dañó seis hospitales y dejó carreteras inundadas, postes de luz y árboles caídos.

En las imágenes divulgadas en redes sociales se aprecian los efectos de las fuertes ráfagas de viento en Kingston así como también en municipios del sur del país.

Las autoridades locales reportaron inundaciones de carreteras y daños en varias instituciones hospitalarias, incluyendo en el Hospital Infantil Bustamante, en la capital, en donde la caída de un poste eléctrico bloqueó el acceso al centro.

En tanto, el Hospital General Público Savanna-la-Mar, en Westmoreland, también sufrió graves daños luego que el viento arrancara el techo del establecimiento.

“Ya nos hemos levantado antes y nos levantaremos de nuevo”, escribió Floyd Green, ministro de Agricultura, Pesca y Minería de Jamaica junto a una serie de videos que muestran la magnitud del desastre.

El ciclón tocó tierra en Jamaica alrededor del mediodía local del martes (14:00 hora de Chile) con vientos de hasta 295 kilómetros por hora.

Si bien desde el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, por sus siglas en inglés) informaron que el huracán Melissa disminuyó a categoría 4, las alertas por fuertes vientos, inundaciones repentinas y marejada ciclónica se mantienen.

Tras dejar Jamaica, el huracán arribó a Cuba, en donde el Instituto de Meteorología (Insmet) constató un cierto debilitamiento, aunque advirtió que continúa siendo un peligroso categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.

Agencias internacionales como EFE consignan que al menos nueve personas han muerto hasta el momento tras el paso de Melissa por el Caribe: tres en Jamaica, tres en Haití, dos en Panamá y uno en República Dominicana.

Andrew Holness, primer ministro de Jamaica, declaró el martes el país como “zona catastrófica” tras el impacto del huracán. “Nuestro país ha sido devastado por Melissa, pero lo reconstruiremos y lo haremos incluso mejor que antes”, indicó en un comunicado.

“Sé que muchos, especialmente en las zonas más afectadas, se sienten desanimados. Sus hogares pueden haber sido dañados o destruidos, y sus comunidades y pueblos ya no lucen igual”, mencionó.

“Conozco su dolor y siento su pérdida. Nos estamos movilizando rápidamente para iniciar las labores de socorro y recuperación, y los acompañaremos en cada paso del camino”, sostuvo.