VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

En una rueda de prensa en Moscú, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó su respaldo a la tregua de 30 días en Ucrania, aunque planteó preocupaciones sobre su aplicación y verificación. Putin cuestionó qué sucederá con los soldados ucranianos en la región rusa de Kursk, sugiriendo posibles escenarios de rendición. Además, Putin se interrogó sobre el uso de los 30 días de tregua, cuestionando si Ucrania aprovechará el tiempo para la movilización forzosa. Putin se mostró dispuesto a dialogar con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar la implementación de la tregua, agradeciendo los esfuerzos de EE. UU. en la resolución del conflicto en Ucrania.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aseguró hoy que está a favor de la tregua de 30 días en Ucrania, pero ve problemas en su aplicación y verificación. Tras esto, dijo que espera hablar con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Nosotros estamos a favor, pero hay inconvenientes”, dijo Putin en un punto de prensa en el Kremlin con su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Al referirse a los posibles problemas, se preguntó qué será de los soldados ucranianos que combaten aún en la región rusa de Kursk.

“¿Todos los que están allí van a salir sin combatir? ¿Les debemos dejar marchar después de que hayan cometido numerosos crímenes contra la población civil? ¿O los dirigentes ucranianos les ordenarán deponer las armas y rendirse? ¿Cómo lo haremos? No se entiende“, dijo.

Putin cuestiona tregua en Ucrania: ¿Cómo se utilizarán esos 30 días?

El jefe del Kremlin también opinó lo mismo sobre los dos mil kilómetros de frente en territorio ucraniano, donde -aseguró- las tropas rusas avanzan en casi todos los sectores y tiene opciones de rodear a grandes unidades enemigas.

“¿Cómo se van a utilizar esos 30 días? ¿Para que Ucrania continúe la movilización forzosa? ¿Para que allí desplieguen armas?”, señaló.

Putin, quien viajó la víspera a Kursk, también cuestionó quién se encargará del control y la verificación del cese de las hostilidades y de que el enemigo no lo aproveche para reagruparse.

“¿Cómo se nos garantizará que nada de eso ocurrirá? ¿Cómo se organizará el control?”, señaló.

Putin posiblemente llamará a Trump

En tanto, se mostró dispuesto a tratar con EEUU sobre la aplicación de la tregua, acuerdo que Washington y Kiev alcanzaron en la ciudad saudí de Yeda.

Puede ser que el presidente (Donald) Trump y yo lo hablemos por teléfono y lo discutamos juntos. Pero la idea en sí misma de poner fin al conflicto por medios pacíficos la apoyamos“, señaló.

Al respecto, Putin agradeció a su homólogo estadounidense los esfuerzos para poner fin al conflicto en Ucrania.

“Me gustaría comenzar expresando mi gratitud al presidente de Estados Unidos, el señor Trump, por prestar tanta atención a la solución del problema de Ucrania“, dijo Putin.

Por otro lado, el jefe del Kremlin recibirá esta tarde al enviado especial de EEUU para Medio Oriente, Steve Witkoff, con quien abordará la propuesta de tregua en Ucrania.