La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA, por sus siglas en inglés) detectó que una compañía vendía piezas de repuesto con certificados falsos para motores de propulsión de algunos de los aviones más populares del mundo, entre los que se cuentan los Airbus 320 y Boeing 737.

De acuerdo a una investigación del medio norteamericano Bloomberg, la firma apuntada es AOG Technics, la cual tiene su sede en Londres, Inglaterra.

Específicamente, el citado medio señala que la agencia de la Unión Europea informó que se han falsificado “numerosos certificados” que autorizaban la venta de las piezas cuestionadas.

A su vez, Bloomberg detalla que cada vez que EASA solicitaba información a las fabricantes que aparecían en los documentos, estas respondían que no habían emitido tal certificado, descartando además haber construido la pieza.

“Se han presentado informes de incidencias a la Agencia indicando que varias piezas del motor CFM56 distribuidas por AOG Technics se han suministrado con un Certificado de Liberación Autorizado (ARC) falsificado”, indicó la EASA, según consigna el medio especializado Aviación Online.

La organización añadió que en cada caso confirmado, la empresa que aparecía como aprobada certificó que el formulario “no se originó dentro de su organización y que el certificado ha sido falsificado“.

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Jim R. Bounds | Bloomberg

La publicación precisa que AOG Technics aún no aclara el origen de las piezas ni de los certificados que fueron falsificados, motivo por el cual se está investigando si efectivamente se suministraron más piezas con documentos adulterados.

Cabe señalar que por el momento se desconoce el número exacto de aviones que se vieron afectados con estas piezas.

En una alerta emitida el 4 de agosto, la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) informó que comenzó una investigación a la empresa AOG Technics por “el suministro de un gran número de piezas sospechosas no aprobadas”.

“Algunas de estas partes han sido confirmadas en motores que se han instalado en aeronaves registradas en el Reino Unido y, como tal, el propósito de este aviso de seguridad es para notificar a las organizaciones del Reino Unido sobre este problema”, detalló la entidad.

Al respecto, el CAA alertó a todos los operadores, propietarios, mantenedores y distribuidores para que investiguen sus registros a fondo para determinar la procedencia de cualquier pieza adquirida, ya sea directa o indirectamente, de AOG Technics.