El adolescente Suleman Dawood, que murió en el sumergible Titán junto con otras cuatro personas la semana pasada, se había llevado su cubo de Rubik porque quería romper un récord mundial, dijo su madre, Christine Dawood, a la cadena BBC.

Christine Dawood, cuyo esposo Shahzada y su hijo Suleman murieron a bordo del sumergible Titán, reveló que el joven de 19 años estaba obsesionado con el cubo de Rubik y que ella le cedió su lugar en la nave.

“Suleman no iba a ninguna parte sin su cubo de Rubik”, dijo Dawood a la BBC en su primera entrevista desde la tragedia.

“Dijo: ‘Voy a resolver el cubo de Rubik a 3.700 metros bajo el mar en el Titanic’”, agregó a la prensa internacional.

“Estaba tan entusiasmado con esto”,
dijo Dawood sobre su hijo, describiendo cómo aprendió solo a resolver el rompecabezas usando videos de YouTube.

Dawood también reveló que conoció a su esposo en la universidad y recordó cómo su curiosidad por el mundo hizo que la familia viera documentales juntos.

“Tenía como un entusiasmo infantil”, recordó.

La familia había estado planeando un viaje en el sumergible Titán durante algún tiempo, dijo Dawood, pero fue pospuesto por la pandemia de covid-19.

Originalmente había planeado hacer el viaje con su esposo, porque Suleman era demasiado joven en ese momento.

“Luego di un paso atrás y le di mi lugar a Suleman porque realmente quería ir a ver los restos del Titanic”, dijo Dawood.

Así fue cómo se enteraron de la desaparición del Titán

Christine y su hija Alina (17), estaban a bordo del Polar Prince, el buque de apoyo del sumergible, cuando llegó la fatídica noticia.

“No entendí en ese momento lo que significaba, pero después todo fue a peor”, dijo la madre, en su primera entrevista tras la tragedia.

Cuando se le preguntó cómo se sentía ahora acerca de que su hijo tomara su lugar en el sumergible, Dawood se negó a responder.

No comprendí en ese momento lo que significaba y luego todo fue cuesta abajo desde allí”, dijo.

Todos pensaron que el sumergible resurgiría, agregó Dawood. “Había mucha esperanza”, dijo. “Creo que perdí la esperanza cuando pasamos la marca de las 96 horas”, dijo agregó.



“Dije: ‘Me estoy preparando para lo peor’. Fue entonces cuando perdí la esperanza”,
comentó.

En cuanto a lo que sucede ahora, Dawood dijo que dudaba que ella y Alina alguna vez pudieran tener un cierre. “¿Existe tal cosa? No lo sé”, se lamentó.

Sin embargo, la pareja prometió aprender a resolver el cubo de Rubik, agregó. “Nos prometimos que lo aprenderíamos para Suleman”, dijo Dawood.

Lo que le queda a la familia Dawood

La familia también trabajará para continuar el trabajo de Shahzada.

“Estuvo involucrado en tantas cosas, ayudó a tanta gente y creo que realmente quiero continuar con ese legado y darle esa plataforma…Es muy importante para mi hija también”, dijo.

“Los extraño”, agregó. “Realmente, realmente los extraño”.

Los Dawood pertenecen a una importante familia de empresarios paquistaníes.

Dawood Hercules Corp se encuentra entre las más grandes del país, con una cartera que abarca energía, petroquímicos, fertilizantes, tecnología de la información, alimentos y agricultura, según lo rescató CNN.

Shahzada y Suleman se unieron a un viaje a bordo del sumergible Titán, del tamaño aproximado de una minivan, para observar los restos del naufragio del transatlántico Titanic, que se encuentra a unos 3.800 metros debajo de la superficie del Atlántico Norte.

El sumergible desapareció el 18 de junio, aproximadamente 1 hora y 45 minutos después de su descenso para explorar los restos.

El jueves los equipos de búsqueda encontraron restos del submarino, lo que indica que la embarcación había sufrido una implosión catastrófica, matando a las cinco personas a bordo.