Internacional
Miércoles 24 julio de 2019 | Publicado a las 16:08
EEUU eval√ļa sancionar a Rusia por su apoyo al gobierno de Nicol√°s Maduro en Venezuela
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Estados Unidos eval√ļa sancionar a Rusia por su apoyo al presidente venezolano Nicol√°s Maduro, dijo el mi√©rcoles un alto funcionario del gobierno, al tiempo que anunci√≥ nuevas medidas punitivas contra Caracas en las pr√≥ximas horas.

Durante un foro organizado por la Fundaci√≥n para la Defensa de las Democracias (FDD) en Washington, el representante especial estadounidense para la crisis venezolana, Elliott Abrams, defendi√≥ la imposici√≥n de sanciones para presionar por un cambio de r√©gimen en Venezuela, el cual consider√≥ una “dictadura”.

“Estamos tratando de cortarle el flujo de fondos al r√©gimen, y creo que estamos teniendo un impacto bastante considerable. La presi√≥n continuar√°, ma√Īana (jueves) tendremos m√°s sanciones. Seguimos implementando las sanciones para mantener la presi√≥n”, dijo Abrams, sin detallar si las nuevas medidas ser√°n contra allegados a Maduro o sectores de la econom√≠a venezolana.

Abrams anticip√≥ asimismo m√°s sanciones contra La Habana, y no descart√≥ otras contra Mosc√ļ por su respaldo a Maduro.

“Las presiones sobre Cuba aumentaron mucho desde enero y seguir√°n aumentando, y hemos dejado claro que fue por sus acciones en Venezuela”, dijo.

“En Rusia, todav√≠a estamos pensando qu√© sanciones aplicar, si sanciones individuales o sectoriales”,
a√Īadi√≥.

Abrams destac√≥ que el gobierno de Vladimir Putin no est√° “ayudando” a Caracas “desde un punto de vista financiero”, pero s√≠ contribuye a que pueda vender su petr√≥leo, objeto de sanciones estadounidenses.

“(Los rusos) no le est√°n dando m√°s dinero a Venezuela. Est√°n sacando dinero de Venezuela. Sin embargo, est√°n ayudando a comercializar el petr√≥leo y eso es algo en lo que estamos pensando”, afirm√≥.

Estados Unidos, que encabeza la presi√≥n internacional contra el “r√©gimen ileg√≠timo” de Maduro, ha aplicado en los √ļltimos dos a√Īos una bater√≠a de sanciones contra la Venezuela de Maduro.

Congeló activos y bloqueó transacciones a decenas de funcionarios y exfuncionarios cercanos al mandatario, así como a entidades venezolanas.
Además, restringió el acceso de Caracas al sistema financiero estadounidense, y a fines de abril comenzó a regir un embargo de facto sobre el crudo venezolano, crucial para la economía del país sudamericano.

También penalizó a Cuba. La administración de Donald Trump no sólo incluyó recientemente en su lista negra del Tesoro a Cubametales, la empresa estatal cubana de importación y exportación de petróleo, sino que endureció las sanciones a la isla, contra la cual Washington aplica un embargo económico desde 1962.

Adem√°s de la prohibici√≥n de viajes de cruceros, la limitaci√≥n de las remesas familiares y la activaci√≥n del t√≠tulo III de la ley Helm-Burton, Washington a√Īadi√≥ a Cuba el mes pasado a su lista negra de tr√°fico de personas.

Maduro, bajo cuya gesti√≥n el pa√≠s con las mayores reservas de petr√≥leo del mundo cay√≥ en la peor crisis econ√≥mica de su historia reciente, acusa a Estados Unidos de liderar una “guerra econ√≥mica” para derrocarlo.

Tendencias Ahora